Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Introducción a

la Microeconomía

Tema:

“Análisis del mercado de balones de gas”

Índice

Introducción 3

Hipótesis 4

Análisis del mercado:

Demanda 5

Determinantes 5

Elasticidad:

Elasticidad precio de la demanda 7

Elasticidad ingreso de la demanda 8

Elasticidad cruzada8

Oferta 9

Determinantes 9

Intervención del Estado:

Impuestos 10

Subsidios 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Anexos 13

Anexo 1: Encuesta

Anexo 2: Resultados de la encuesta

Anexo 3: Gráficas

Anexo 4: Gobierno frena alza del gas temporalmente (Noticia de Perú21)

Anexo 5: Normas técnicas que deben cumplir los balones de GLP

Introducción

Los balones de gas están generando, indudablemente, una revolución en los estilos de vida del consumidor peruano. En la actualidad, existe una gran variedad de productores de gas, una demanda considerable y en aumento. Dada la coyuntura actual, se puede observar cómo un nuevo mercado está creando unaguerra de precios entre los envasadores de gas y las compañías de electricidad.

Después de revisar aspectos relevantes y saltantes de este mercado como precios, variedades, demanda y creciente oferta de los productos, pudimos comprobar su creciente magnitud e influencia en la vida diaria de cada uno de nosotros.

Además, no debemos olvidar que a medida que la tecnología avanza se han idodescubriendo nuevos métodos para cocinar, como la cocina completamente eléctrica o cocinas de encendido eléctrico. Sin embargo, la gran mayoría de la población sigue prefiriendo el balón de gas debido a su fácil instalación, precio regular y fácil acceso.

Por todo lo dicho anteriormente y por todo el debate que conlleva, se vio la necesidad de investigar este mercado y analizar cómo losconsumidores, productores (tanto de gas como de bienes sustitutos) y el gobierno han contribuido en su cambio y crecimiento. Se ha logrado realizar un estudio detallado del mercado de este producto mediante diversas técnicas de recopilación de información como son: las encuestas, entrevistas, Internet, revistas y libros.

Con este trabajo, se pretende informar al lector acerca del mercado del balón de gasy todos los determinantes de este producto. Se analizarán los demandantes, ofertantes, elasticidades, así como intervenciones del estado. Se espera que este trabajo sea útil e informativo para los interesados en este complejo mercado.

Hipótesis

• Si el precio de la electricidad bajara, las personas reemplazarían sus balones de gas por electricidad.
• La demanda es inelástica al precio: Siel precio del balón de gas subiera en 10 soles, la gente demandaría la misma cantidad.
• La marca más consumida es Solgas.
• El máximo precio que el consumidor estará dispuesta a pagar es 40 soles.
• Las personas consumen en promedio dos balones de gas al mes.

Análisis del mercado

Demanda

La demanda de los balones de gas se divide en dos grandes categorías: residencial y comercial.La demanda residencial la conforman todas las familias que cuenta con una cocina a gas. La mayoría de estas familias se encuentran en los sectores “B, C y D” que cuentan con un ingreso económico mensual entre 1000 a 5000 soles. Por otra parte, la demanda comercial está conformada por restaurantes, establecimientos de comida y fábricas de diversos rubros.

A través de las encuestas realizadasque la mayoría de las personas compran de uno a dos balones de gas (ver gráfico número 1). Para una familia de cuatro a cinco personas, lo normal es que el balón dure de 25 a 30 días.

Además, nos pudimos percatar que los factores que las personas toman en cuenta al momento de realizar la compra de un balón de gas son los siguientes: El precio del balón, los ingresos de los consumidores, los...
tracking img