Economia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LEASING
Boletín Técnico N° 22 Colegio de Contadores
Sergio Fuentes F., Docente

deletec2010@gmail.com

Definición de LEASING Un "lease" es un contrato mediante el cual una persona (Lessor o arrendador), natural o jurídica, traspasa a otra (Lessee o arrendataria), el derecho a usar un bien físico a cambio de alguna compensación, generalmente un pago periódico y por un tiempo determinado, altérmino del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.

(Boletín Técnico Nº 22 Colegio de Contadores)

TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING
Se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos de operaciones de leasing: el "leasing"financiero y el "leasing" operativo. Las características básicas comunes a ambos tipos de contrato son las siguientes: a) Los compromisos adquiridos tanto por el arrendatario como por el arrendador, no pueden ser rescindidos unilateralmente durante la vigencia del contrato. b) El contrato contempla expresamente a su fecha de término, una opción a favor del arrendatario para comprar el bien, renovar elcontrato o devolver el bien.

TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING Se trata de un "leasing" financiero cuando el contrato establece una o más de las siguientes condiciones: a) Se transfiere la propiedad del bien al arrendatario al término del contrato. b) El monto de la opción de compra al final del contrato es significativamente inferior al valor de mercado del bien que tendría en ese momento. c) Elvalor actual de las cuotas de arrendamiento corresponde a una proporción significativa del valor de mercado del bien al inicio del contrato. (90 % o más). d) El contrato cubre una parte significativa de la vida útil del bien (75% o más).

TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING Sin ninguna de las condiciones señaladas en la transparencia anterior, están presentes en la operación, se trata de un "Leasing"operativo. No obstante, pueden existir contratos de leasing operativo que contengan características o condiciones especiales, que si bien individualmente consideradas no califican al contrato como leasing financiero, analizados en el contexto general del mismo pueden requerir su contabilización como tal. Algunos ejemplos de estas características podrían ser: a) El control y los riesgos depropiedad son asumidos por el arrendatario. Se entiende por "riesgo de propiedad" el mantenimiento, los seguros, la obsolescencia técnica, las reparaciones, las patentes, impuestos que puedan surgir de la legislación, etc..

TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING

b) El o los bienes objetos de "leasing" han sido comprados por el arrendador a petición expresa del arrendatario, quien ha definido lasespecificaciones y en consecuencia es poco probable que exista un mercado secundario para ellos.
c) La proporción del arrendamiento, respecto inicio del contrato, es proporción de la vida útil contrato. valor actual de las cuotas de del valor de mercado del bien al significativamente superior a la económica del bien cubierta por el

Características estructurales del LEASING Denominación Leasing(arriendo) Es un contrato de Financiamiento = Con opción de compra.

Contrato De arrendamiento = Operativo
Características: Innominado: sin legislación, autonomía de la voluntad, según el Código Civil (Art. 1545). Bilateral: entre dos partes, con derechos y obligaciones. Principal: cumple por sí mismo un fin contractual. Consensual: se perfecciona con el solo consentimiento de las partes. Características estructurales del LEASING Oneroso: No es gratis Conmutativo: cada parte valoriza el sacrificio y la ventaja que depara su celebración. De tracto sucesivo: obligación de pagar en forma periódica y sucesiva. De adhesión: el arrendador se adhiere a las condiciones de la empresa de Leasing.

De duración: prestaciones en el tiempo, por un lapso prolongado.

Características funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS