Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y AMBIENTE
BOLETÍN DEL ÁREA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CIUP)

Año IV, No. 21
En un mundo donde los dones son infinitos la conservación y la preservación son innecesarias. Es dentro de este escenario donde se articula la vieja visión en la que las plantas, animales, minerales y todo lo demás del mundoexisten con el sólo propósito de beneficiar al hombre. Así, tratarlos como meros recursos a los que hay que explotar no sólo es aceptable, sino que es el proceder correcto y adecuado. Sin embargo, tal como lo señalan los ambientalistas, el mundo no es infinito y la explotación continua no es sostenible. Dentro de esta visión, el bienestar de los seres humanos dependerá de la conservación de animales yplantas silvestres y de la protección del aire y el agua. Todo este proceso constituye un cambio de paradigma, de ver la humanidad como el centro de las cosas, libre de dominar la naturaleza, a una nueva visión del hombre ligado inseparablemente en los procesos de la vida y los sistemas globales.

Agosto 2002 ETICA Y AMBIENTE
ser medidos. En este punto, cabe señalar que la ética se sirve dediversas ciencias para obtener sus conclusiones. En el caso del ambiente lo más cercano seria la ecología pero cuando el tema de la salud entra en colación, se recurrirá a la medicina, si el tema es la tala de árboles, a las ciencias forestales o biología y así sucesivamente. Se puede establecer el nivel de contaminación eficiente de una industria y compararlo con el nivel de contaminación corriente,se le puede consultar a la medicina sobre los efectos de esa contaminación en la personas y cuantificar el gasto en el restablecimiento de su salud. Se deben considerar variables adicionales como la reversibilidad del daño que se genera o el grado en que los agentes se encuentran involucrados. De esta manera se puede determinar si es éticamente aceptable que una empresa produzca y contamine almismo tiempo. Un hecho que se suele pasar por alto es que la reducción de la contaminación beneficia a toda la sociedad en su conjunto. Por un lado, las empresas al implementar tecnologías para reducir las emisiones incrementan su competitividad, mejoran el precio de sus productos y la imagen ante la sociedad. Por otro lado, se reducen los efectos negativos asociados a los daños sobre la salud, eldeterioro del ambiente y mejoran las relaciones de las empresas con las comunidades aledañas. Se debe considerar además que la demanda de Estados Unidos, Europa y Japón se viene desplazando rápidamente hacia productos y procesos compatibles con el medio ambiente. Los niveles de conciencia sobre los problemas ambientales están orientando a los consumidores de países industrializados a preferirproductos y servicios menos dañinos para el ambiente. Tal parece que el viejo precepto de “tema ecológico afecta el crecimiento de manera negativa” tiene más excepciones que buenos ejemplos. Es decir, existe un beneficio económico que puede compensar el interés en una mayor preservación. Finalmente, cabe señalar que la decisión ética (complementada por las diversas ciencias) más que crear conflictosdebe plantear soluciones que en la medida de lo posible beneficie a las partes involucradas. Pero, esto requiere de un grado alto de institucionalidad.

Dentro de la sociedad interactúan diversos agentes cuyas acciones tiene efectos sobre el ambiente, pero, ¿en que grado estos agentes incluyen consideraciones éticas respecto del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales?. La ética es elestudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben comportarse de tal o cual manera. De manera más concisa, lo ético en el mundo de los negocios es “una conducta conforme con lo que es la persona humana y conforme con los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta”. Según esta definición una actividad productiva que es contaminante no está...
tracking img