Economia

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
EL CAMPO Y METODO DE LA ECONOMIA
I.Contenido de la Economía
La economía es una ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Se sabe que todos los seres humanos experimentan diversas necesidades, algunas provienen de exigencias biológicas que deben ser satisfechas para sobrevivir y otras son producto de nuestra existencia en una sociedad cada vez máscivilizada. Las necesidades son satisfechas por el empleo de objetos adecuados denominados BIENES (tierra, carbón, ganado, edificios, barcos, etc.) y mediante servicios (transporte, habitación, mano de obra, administración).Como los recursos son escasos se deben administrar para que alcance para todos. El estudio de las formas de administrar los recursos escasos es el objeto de la cienciaeconómica. En consecuencia la economía es una ciencia social, o sea se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana. Las acciones económicas dependen de las sociales, esas, a su vez, pueden influir aun crear acciones y relaciones sociales. Dicha interrelación proporciona información especial que se denominara sociología económica, o sea la ciencia que se ocupa delefecto que las acciones económicas tienen sobre las acciones y relaciones sociales. La economía no se satisface con un conocimiento descriptivo. Trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos.
La rama de la economía que estudia dichos modelos y los combina en un sistema coherente, se denomina economía teórica o teoría económica o también análisiseconómico. Las proposiciones que enuncian se denominan leyes económicas que son proposiciones condicionales. Además, se sabe que las leyes que se cumplen en un tipo de organización social pueden fallar en otro tipo distinto. Asimismo, como toda ley científica, las leyes económicas se establecen con el fin de hacer predicciones seguras sobre el porvenir de las acciones humanas.La teoría económicaes una ciencia empírica y proporciona hipótesis a modelos basados en la generalización de las observaciones y sujetos a comprobación empírica.
II. La Objetividad de la Ciencia Económica
Las proposiciones de la ciencia económica tienen validez objetiva, es decir, que dos o más personas que convienen en obrar de conformidad con las reglas del procedimiento científico, están obligadas a alcanzarlas mismas conclusiones y así serán objetivos. Los economistas se caracterizan porque no pueden llegar fácilmente a un acuerdo y por encontrarse divididos en escuelas de pensamiento opuesto, ortodoxo y heterodoxa; burguesa y socialista, y muchas más. Todos los desacuerdos surgen de la mala aplicación de las reglas del procedimiento científico y puede resolverse mediante la estricta aplicación delas mismas. Pero los economistas no se apegan mucho a cumplir dichas reglas y además de eso reciben influencia sociológica y psicológica que puede ser favorable o desfavorable. Pero por la persistencia de los desacuerdos, se deduce que las influencias desfavorables son más fuertes.
Los economistas dependen de las instituciones de la sociedad en la que viven para su subsistencia y desarrollointelectual. Pero a la vez los economistas son miembros de una nación, de una clase social, de un grupo religioso, etc. Y es por ello que se tiene influencias distintas de las reglas del procedimiento científico pero las más importantes son las subconscientes, pero para que se perciba es por medio de la creación de ideologías. Y su estudio de estas a su vez es una materia importante de LA SOCIOLOGIADEL CONOCIMIENTO.
Se sabe que las etapas del desarrollo de la economía no fueron meramente científicas, sino también ideológicas que provocaron muchas consecuencias sociales.
Hay que tener en cuenta que, la validez de las proposiciones científicas no depende de los motivos humanos; depende por completo de la observación de las reglas del procedimiento científico y, por lo tanto, es objetiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS