Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA BÁSICA
Traducido por: Lic. C. Castillo L. MBA
Tomado de “The Economist”, septiembre, 2005.

Ahorro e Inversión en el Mundo: Una disyuntiva
Imbalances en la Economía Mundial

Algunos economistas arguyen que los imbalances en la economía mundial pueden ser resultado, en parte, de un flujo de ahorros desde los países en desarrollo que están llenando activos americanos. Sinembargo, nuevos reportes del FMI y del BM indican que el problema puede radicar en otra parte.

Los conservadores americanos prefieren prescribir la responsabilidad personal como una cura para las enfermedades financieras de los pobres. Hay cierta cantidad de placer, por lo tanto, en ver la holgura fiscal americana como contribuyente a esos imbalances que están amenazando la salud de la economíamundial Ese es precisamente el veredicto del nuevo capítulo sobre ahorros e inversiones en la previsión económica mundial del FMI.
El documento subraya el peligro que surge en la dependencia extrema de la economía mundial en la conducta de los consumidores americanos para que aumenten las exportaciones hacia ellos desde el resto del mundo.

Aunque la economía europea no ha estado muy fuerte yla economía mundial no se ha mantenido al ritmo del crecimiento del año pasado, el PIB mundial todavía crece a un crecimiento más alto del promedio. Aún Japón, trabado en una recesión económica durante los últimos diez años, ha comenzado a recuperarse.

Pero, grises nubes se han estado acumulando en el horizonte ya desde hace algún tiempo. Las economías de mercado emergentes, particularmenteen Asia, tienen altos superávits de cuenta corriente, manteniendo sus explosiones económicas a través de un flujo sostenido de exportaciones, especialmente hacia Estados Unidos. Y en una imagen de espejo, la cuenta corriente deficitaria de Estados Unidos ha aumentado 5% del PIB.

Los ahorros de las familias han bajado a niveles negligentes conforme los estadounidenses han mermado sus activos yse han endeudado para mantener la euforia del gasto. Aún así, si el consumidor americano fallara, como se prevé próximamente, el resto del mundo también tropezará.

Aún más, los economistas están cada vez más alarmados de que la salud económica de EUA (y por lo tanto del mundo) descansa en el mercado inmobiliario que cada vez más parece una burbuja. Cuando ésta burbuja reviente, temen, toda laeconomía puede derrumbarse.

Pero si los economistas están de acuerdo en que el nivel de deuda de EUA es peligroso, todavía no se ponen de acuerdo en cuanto a quién culpar por esto. Los críticos del presidente Bush apuntan hacia el déficit presupuestario del gobierno. Los que lo apoyan indican que es por causa de los consumidores que gastan mucho y por el mercado inmobiliario y arguyen quelos ahorros mundiales están echándole capital en exceso, particularmente Asia, hacia los mercados financieros de EUA. Esto, indican, es la causa por la que las tasas de interés a largo plazo han permanecido bajos, aunque la Reserva Federal ha progresivamente apretado su política monetaria.

Estados Unidos no es el único país donde los ahorros han caído. A nivel mundial los ahorros empezaron acaer en la parte final de la década de los 90, llegando al nivel más bajo en 2002. Se han recuperado modestamente en los últimos años. Esta caída es más que todo causada por los países industriales donde los ahorros y las inversiones han estado en una tendencia hacia la baja desde los 70s, debido a una reducción severa en ahorros personales que a pesar de un incremento en los ahorros corporativosno se ha logrado equiparar. Los ahorros en los mercados emergentes y en los países productores de petroleo han aumentado en este período de tiempo, pero no lo suficiente como para darle vuelta a la tendencia.

Entonces por qué de repente se vuelve un tema tan relevante el Ahorro? Y aunque haya un superávit, por qué fluye hacia donde no debiera –del mundo en desarrollo, donde los retornos de...
tracking img