Economia

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
| Universidad Católica Santo Toribio De MogrovejoEscuela de Administración de empresasFacultad de Ciencias Empresariales |

ALUMNAS:

* Díaz Pérez Kelly Roxana.
* Guanilo Arista Dajhanna.
* Guevara Ramos Liliana.
* Ñiquen Cumpa Marisela.
* Salazar Sialer Carla Yesenia.

PROFESOR:

* Estela Siancas José
Curso:

* Economía
TRABAJO APLICATIVO:Proyección del precio del azúcar rubia de julio del 2009 a febrero del 2011

ciclo:
II
Grupo:
“C”

- 2010 -
AZÚCAR
1. ORIGEN

Según Montaya, E. (2000), nos dice que la caña de azúcar tiene procedencia de la gramínea llamada caña de azúcar, es discutida señalándose su probabilidad origen en la India. Alejandro Magno la llevo a Persia, en el Siglo IV, yposteriormente, los árabes al África y España. Los españoles lo trajeron a América y al Perú en el año 1536. Proveniente de México; sembrándose primero en Piura y expandiéndose luego en los valles de Lambayeque, La Libertad, Lima, Arequipa, etc.
Asimismo Trinidad, J. (2008), nos dice que la caña de Azúcar fue traída en los primeros años de la conquista, por los españoles desde México y los lugares que seseñalaron como los primeros en cultivar fueron Huánuco y Piura en el Siglo XVI y luego se fue desplazando y desarrollándose en Lambayeque, Chicana y Lima posteriormente a Trujillo, Pacasmayo, Santa, Supe. En fin, puede decirse que en la época colonial la caña transformo la economía agrícola del país y sigue siendo hasta hoy siendo un renglón de producción tan importante que; junto con el algodóncontribuyen la mayor fuente de riqueza nacional agrícola.
La caña de azúcar tiene su origen en la India, los españoles lo trajeron al Perú en la cual el primer lugar de cultivo de la caña de azúcar fue la ciudad de Piura, luego expandiéndose por distintos lugares como Lambayeque, Chicana, Supe, Santa, Lima, Arequipa, etc. Esto quiere decir que este producto transformo la economía agrícola denuestro país.

2. DEFINICION

Según Trinidad (2008), nos dice que se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcarespara designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

3. TIPOS

* Azúcar morena:
El auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe sucolor a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
* Azúcar rubia:
Es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
* Azúcar blanca:
Tiene 99,5% de sacarosa. También denominado azúcarsulfitado.
* Azúcar refinado o extrablanco:
Es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

4. PROCESO DEPRODUCCIÓN

El procesamiento del azúcar se puede estructurar en las siguientes etapas:
* Cosecha: Cortado y recolección de la caña de azúcar.
* Almacenaje: Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada.
* Picado de la caña: La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas para obtener pequeños trozos.
* Molienda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS