Economia

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Introducción
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa laaplicación de las llamadas; Dinámicas de Grupo ¨ de las cuales se establecen sus normas , desarrollo , aplicación y resultados , que las mismas producen en las personas que las practican ; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
¿Qué es una dinámica de grupo?

Las Dinámicas de Grupo sontécnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tenerunos mayores resultados en función de la práctica.

Tipos de dinámicas
Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son lasque permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad degrupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas se encuentran:

1. El foro
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
* Permite la discusión y participación.
* Permite la libre exposición de ideas y opiniones delos miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.
* Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.
* El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.
En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:
1. El Coordinador
Este es el encargado de la buenamarcha del foro, entre sus funciones básicas se encuentran:
* Dirige la participación de los expositores.
* Determina el tiempo disponible para cada uno.
* Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra.
* Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema.
* Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes odiscordante.
El coordinador no emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.
2- Los Ponentes O Expositores
Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se dé en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador.
Estos deben evitar,durante la presentación del tema, las referencias personales
3. El Secretario
4. Este tiene entre sus funciones:
a. Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
b. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes.
Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable.

2. La Mesa Redonda
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS