Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se describe en forma detallada el marco institucional, así como las características centrales y los criterios que han regido la formulación de la política monetaria aplicada en el Perú desde mediados de la década de 1950 hasta 2008.

Básicamente, la superación de la crisis hiperinflacionaria en el Perú ha sido posible gracias a dos factores: la mayorautonomía de la política monetaria y una política fiscal restrictiva y con financiamiento externo -factores que están ligados, en tanto la austeridad del fisco ha evitado que la política monetaria tenga que supeditarse a sus necesidades. Gracias a esa independencia, el Banco Central de Reserva ha podido fijar metas de expansión de la base monetaria consistentes con el control de la inflación.

Comoes sabido, el control monetario con metas decrecientes es una manera efectiva de combatir procesos inflacionarios agudos. Ello es así porque, en el largo plazo, la tasa de inflación está determinada principalmente por el exceso en la tasa de expansión monetaria, están dadas las condiciones para que los precios se estabilicen en el mediano plazo. Indudablemente, a la fecha se han logrado importantesprogresos.

En todo caso, el proceso de recuperación económica observado recientemente hace imprescindible que la autoridad monetaria establezca una regla de control monetario que tome en cuenta la evolución esperada de la producción, lo que permitirá reducir su nivel de fluctuación. En tanto la lucha contra la inflación está bastante avanzada, es posible incorporar sin mayor riesgo esavariable.

Este trabajo apunta a revisar la evolución de la política monetaria en el Perú en los últimos sesenta años, y a proponer una regla de política monetaria que incorpora las evoluciones esperadas de la producción en los niveles buscados de liquidez. El trabajo está organizado de la siguiente manera. En primer lugar se describe la evolución de la política monetaria y el comportamiento de lavelocidad del dinero durante la década de los ochenta. Luego se explica cuál es la estrategia reciente de política monetaria del Banco Central, y se discuten sus ventajas y desventajas. Tras ello se plantea una regla alternativa de política monetaria.

Política monetaria 1950-2008

El crecimiento de la economía peruana en el periodo 1950-1995 presento cuatro fases marcadamente distintas .Laprimera finaliza con la recesión de 1958-1959 , la segunda se inicia con la recuperación de 1960-1961 y termina en 1974-1975 , años del pico del crecimiento económico , la tercera fase cubre los años que cubrieron desde 1990 hasta 1995 .Nosotros agregaríamos dos fases mas .El de 1995 a 1998 con un crecimiento moderado .El otro de la recesión desde 1998 hasta 2001 y en el 2002 en el que comienza larecuperación hasta la actualidad.

Política monetaria 1950-1960

Este período se caracterizó por el retorno de tendencias que favorecían la libertad de comercio, el levantamiento de controles, la eliminación de los subsidios y un mayor papel del mercado en la conducción de la economía. La crisis generalizada del período anterior hizo necesaria la reorientación de la política económica: el déficitfiscal era elevado, el desequilibrio cambiario agudo y el declive de las exportaciones marcado, como consecuencia de la rígida política de tipo de cambio y de la pérdida de algunos mercados por la guerra.

Inicialmente, para enfrentar la crisis cambiaria el Banco Central amplió la cobertura del mercado libre (cuyo promedio en 1948 fue de S/. 14,05 por US$), sin eliminar el tipo de cambio oficiala razón de S/. 6,50 por US$. Los exportadores recibían en certificados negociables en el mercado libre, un monto equivalente al 55 por ciento del valor exportado. Por el 45 por ciento restante, el exportador recibía soles al tipo de cambio oficial. De esta manera, el Estado mantuvo el 45 por ciento de los ingresos de divisas para destinarlas a las importaciones de alimentos, medicinas y otros...
tracking img