Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad .
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasospara satisfacer las necesidades del ser humano, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
Cuando se habla de economía se hace referencia a los ingresos y egresos monetarios dentro de una unidad social, a su manejo y a los procesos utilizados para su mejoramiento.
El aspecto económico es muy importante en laactualidad ya que el dinero como decimos de manera coloquial es lo que maneja el mundo y como es fundamental para el manejo de todos los demás aspectos necesarios en la rotación de la sociedad como política, educación, cultura, etc.
A través del tiempo la economía ha transformado las condiciones de vida de las personas de acuerdo a sus recursos económicos dividiendo la sociedad en clase alta, media ybaja.
La economía es un tema muy importante porque a todos nos preocupa y nos involucra , tal vez a unos más que a otros , desgraciadamente nuestro país ha tenido presidentes que no han sabido administrar los recursos ,por lo cual han ocasionado que de un tiempo para acá nos encontremos en una situación económica muy difícil.
El gobernante es el que debe intervenir en la economía, ya que todogobierno , como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen, evitando la captura del Estado por intereses corporativos cercanos al poder de turno.
Es de absoluta responsabilidad del gobernante asegurarse de que en los ciclos de crecimientoeconómico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitables ciclos de contracción de la misma que ciertamente se han de producir debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico cuando éstos se alcanzan no se concentren en determinados sectores de privilegio,sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribución de la renta nacional, lo más justa y equitativa posible entre toda la sociedad.
Nuestro país sufre sufren las consecuencias directas e indirectas de los resultados de la economía mundial, muestran un crecimiento inferior al de países estables, es necesario la consolidación de acuerdos regionales que fortalezcan laapertura al comercio internacional.
Esto no sólo genera ganancias de bienestar para los consumidores, sino que permite aprovechar las economías de escala derivadas del acceso a mercados de mayor tamaño y favorece la búsqueda permanente de mayor eficiencia
El poder político es responsable ante la sociedad toda, de defender sus intereses, y debe orientar su política económica a la búsqueda deldesarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología.
Toda política económica debe tener claras sus prioridades y nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de exigir a nuestros gobernantes información clara y responsable de nuestra economía, ya que el gobierno se encarga de no hablarnos con la verdad, nos tomancomo personas ignorantes y no nos da acceso al a información que todos deberíamos tener, es por eso que yo me hago una pregunta, ¿por qué el gobierno nunca nos puede hablar claramente?.
Actualmente la economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en...
tracking img