Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA LABORAL
En el mundo laboral actual el ser humano está expuesto a condiciones cambiantes, presiones, retos, conflictos y muchas otras situaciones que encierran un factor bastante influyente sobre la autoestima del mismo y donde a su vez el carácter y la personalidad del individuo condicionan los logros y fallas que inciden en los resultados esperados en cualquier empresa o negocio, deallí su importancia.

CICLO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS TRABAJADORES

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
• Cree oportunidades para el desarrollo personal y de la seguridad en si mismo.
• Refuerce a las personas según lo que son.
• Acepte a las personas como son.
• Aprecie altamente la valía de cada persona.
• La autovaloración es la identidad la fuerza y el éxito de laorganización.
1. Para favorecer el desarrollo de una buena autoestima se puede contribuir al facilitar alternativas con objetivos acordes a las capacidades y nivel de desempeño de los trabajadores. Esto significa que para contribuir positivamente en la autoestima de los trabajadores es necesario ver que las exigencias y metas que se les demandan sean acordes a sus aptitudes y capacidades para nosometerlos a trabajos donde su rendimiento sea negativo por falta de preparación y no de capacidad, en todo caso si la persona se siente apta para aprender algo nuevo la empresa puede fortalecer esa actitud mediante capacitaciones que mejoren su rendimiento.

2. Los jefes y supervisores deben autoevaluar su método de revisión y corrección en las labores de sus subordinados para ver si no estáncerrados a las opiniones, sugerencias, y críticas, para lograr que su personal se sienta parte de los objetivos de la empresa.

3. Debe reforzarse los aspectos positivos encontrados en una persona o en si mismo, y manifestarle su importancia y su aporte en las actividades que se llevan a cabo, ya que aunque una persona tenga buena autoestima, los estímulos que recibe del medio influyen en su desempeñoen gran medida.
4. "La gerencia moderna propone entregar más poder, confianza y responsabilidad a los subordinados" De ahí la importancia de que los gerentes sean más abiertos a las opiniones de su personal, considerándolos elementos importantes para el desarrollo de la organización en quienes pueda delegar actividades confiando en sus resultados, con lo que contribuirá a elevar la autoestima desus trabajadores y su identificación con los fines de la empresa para obtener mayores y mejores resultados.

NO FOMENTE EL CHISMORREO
Los comentarios y los rumores mal intencionados fácilmente tienen un efecto negativo en la organización y el resultado puede ser una sensación de incomodidad, sospecha entre los miembros de la organización.
BUSQUE LO POSITIVO NO LO NEGATIVO
Es fácilapreciar los aspectos negativos de cualquier situación pues encontrar cosas para criticar no parece ser un problema para la mayoría de las personas, pero descubrir las cosas positivas es a veces más exigente y quizás no tan divertido.
PREOCÚPESE DE LOS EMPLEADOS COMO INDIVIDUOS
.Como seres humanos cada uno de nosotros desea tener su propia identidad y ser diferentes a los demás y deseamos que senos conozca por lo que somos personalmente, no como parte de un grupo común y corriente pues a la mayoría no nos agrada el anonimato ni nos gusta que nos confundan.
FACILITE EL TRATO PERSONAL CON USTED
Una queja reiterada es que los jefes no son afables con sus subordinados, parte del problema es real y parte es imaginario. La primera preocupación es la actitud de los jefes y la maneracomo se expresan a los demás, su personal cree que se esconde que deliberadamente se hace difícil de encontrar si sus empleados no lo ven de una forma mas o menos regular es probable que den por sentado que usted los evade y esa es una impresión: Hay jefes que desean poco contacto con su personal, la actitud la actitud y la expectativa fácilmente puede afectar la opinión del personal aunque esa...
tracking img