Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess): Una alternativa de financiamiento para el ecuatoriano
El Biess se convertirá en una de las Instituciones Financieras más grandes delpaís con un fuerte contenido social, que responderá a las expectativas de todos los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La Constitución de la República delEcuador en su artículo 372, menciona que: “Los fondos provisionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una Institución Financiera de propiedad del IESS”. Además, señala que la gestiónde dicha entidad se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control de los organismos competentes.
Es así como el 11 de mayo de 2009, la Asamblea NacionalConstituyente resolvió aprobar la ley que delineó la creación de un Banco con un fuerte contenido social y que responderá a las expectativas de los afiliados y jubilados del IESS, denominado Banco delInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
El Sistema Financiero ecuatoriano tradicional, integrado por 25 instituciones crediticias, tiene un portafolio de inversión de US$ 1,800 millones; a suvez, el Biess se proyecta como la Institución Financiera más grandes del país, ya que, administrará un portafolio de inversiones en bonos, acciones, títulos y más de US$ 6,800 millones.
Con estosrecursos el gobierno ecuatoriano está enfocado a la implementación de políticas de intervención en la lucha contra los problemas sociales de la nación, es decir, políticas que involucren a losciudadanos afectados, para que de manera conjunta se busquen las soluciones más óptimas a dichas problemáticas; además para minimizar la acción del Estado y promover la participación ciudadana.
En estesentido, el Biess debería promocionar no solo créditos que compitan con los de la banca privada nacional, sino también convendría la instauración de programas de microcrédito, los mismos que han...
tracking img