Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de los sueños - El sueño o el imposible objeto del deseo - La violencia social en la historia - La violencia, la segregación y la palabra desde una perspectivapsicoanalítica
INTRODUCCIÓN

“Si pudieras mirarme fijamente
y hurgar mi pensamiento cuando sueño, entenderías   ¡bien   mío ! que el deseo, se refrena en mi pecho   cuando vivo,y   juega con mi mente cuando duermo ”.
L . de   V. “Poemario”

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían ademásrevelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con   Artemidoro los sueños   podían serinterpretados, y transformados en un lenguaje entendible.  

Para algunos el sueño es algo beneficioso porque procura una fuga de la realidad displacentera. Otros sostienen locontrario, considerándolo como una mera continuación de la vigilia (soñamos lo que ya veníamos soñando desde la vigilia). La   primera postura plantea una división total entre sueño yvigilia, mientras que la segunda una total continuidad.

El   sueño reproduce o recuerda lo vivido durante la vigilia, aunque muchas veces simbólicamente, y los estímulos y fuentes delos sueños están vinculados a: a)estímulos sensoriales externos, b)estímulos sensoriales internos, c)estímulos somáticos internos y los d)estímulos puramente psíquicos, los másdifíciles de comprobar, pero los más importantes para Freud.

El   sueño opera con imágenes involuntarias, no con conceptos voluntarios, son   imágenes alucinatorias, ya que creemosestar viviéndolas realmente y pueden ser   incoherentes, absurdas y contradictorias.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse su sentido,...
tracking img