Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía privada sin gobierno y sin tasa de interés.
Principal ventaja que tiene este supuesto es que “al trabajar con una Economía Cerrada y con los precios constantes”, no existirán los Problemas Macroeconómicos del Sector Externo y de la Inflación. Luego, será necesario preocuparse solamente el Crecimiento Económico y del Desempleo.
Partiremos nuestro análisis, suponiendo una economía dondesolo existen las familias y las empresas, es decir, no existen: el Gobierno, es sector financiero, ni el sector externo.
 Esta Economía Privada, a pesar de ser la más simple  de todas las que se analizarán, permite establecer las primeras funciones que determinan la Demanda Agregada de Bienes y cómo un disturbio ocurrido en este Mercado afecta los problemas Macroeconómicos de Desempleo yCrecimiento Económico.
Función de Demanda Agregada de Bienes: (DA) 
 Dado que solo existen las familias y empresas, la producción de bienes solo se destinará a Consumo o Inversión. Por lo tanto la función de DA será la suma del gasto en Consumo y el Gasto en Inversión.
A).Función de Consumo: (C) El Consumo se refiere a las compras de bienes y servicios que realizan las familias en el Mercado de losBienes.
a.1)  Consumo y  Nivel de Ingreso: Existe una relación directa entre estas dos variables, ya que a mayor ingreso mayor será  la cantidad de compras realizadas por las familias, y viceversa: Sin embargo, en general los individuos no destinan todo su ingreso a consumir, ya que una parte de dicho ingreso lo ahorran, pagar impuestos etc.
a.2)     Consumo Autónom0: () Corresponde a aquelconsumo que es independiente del nivel de renta, ya que incluso cuando no hay ingreso las familias deben realizar compras para satisfacer un mínimo de necesidades básicas.
 Para financiar el   existen tres posibilidades diferentes: vender activos, conseguir préstamos o utilizar un ahorro previo. De todas estas alternativas supondremos que se utilizará la última, lo que implicará la existencia deun Desahorro.  
Por lo tanto, la Función de Consumo corresponde al lugar geométrico formado por los infinitos puntos que relacionan las compras de las familias con el nivel de renta. Por lo tanto la Función Consumo presentará pendiente positiva.
B). Función de Inversión: (I) Se entiende como Inversión el gasto realizado solamente en la producción de Bienes de Capital.
b.1) Inversión Autónomo: ()  Esaquella que no depende de la Tasa de Interés ni del nivel de Ingreso, sino que está condicionada por otras variables de tipo exógenas al modelo. Por lo tanto, a partir de las funciones anteriores es posible establecer la Función de Demanda Agregada de Bienes, que corresponde a la suma del gasto en Consumo y el Gasto en Inversión. Es decir:
C). Función de Ahorro: (S) El Ahorro corresponde a aquellaparte de la renta que no se destina al Consumo.
c.1)  S  dependiente del Nivel de Ingreso: Estas dos variables tiene una relación directa, pues mientras mayor sea el ingreso  mayor será  el ahorro de las familias, y viceversa:
Sin embargo los individuos destinan una parte de su ingreso al ahorro. Por lo tanto, el porcentaje del ingreso que se destina a ahorro lo conoceremos como PropensiónMarginal a Ahorrar. (Es la Proporción que del Ingreso las personas destinan  al ahorro)
El producto de la Propensión Marginal a Ahorrar por el Nivel de Ingreso, se llama Ahorro Inducido:  s Y
b) Desahorro:   () Es aquella parte del Ahorro que se destina a financiar el Consumo Autónomo de las personas.
  Luego, la Función de Ahorro corresponde al lugar geométrico formado por los infinitos puntos querelacionan los depósitos ahorrados por las familias con el nivel de ingreso.
Equilibrios y Desequilibrios:
Existe una estrecha relación entre la situación que presenta el Mercado de los Bienes y la variación de los inventarios de los productos terminados.
a). Equilibrio:  YOF  =  Yd
Diremos que el Mercado de Bienes está en equilibrio cuando el producto ofrecido y demandado son iguales. Lo...
tracking img