Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE LOS

5 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO

“PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA”

AUTOR: FRANCISCO MOCHÓN

TECERA EDICIÓN

CAPITULO I
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1. LA ECONOMÍA Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
La economía se ocupa de las cuestiones que surge en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidadesmateriales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.). Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes, servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El estudio de la economía tiene lugar bajo dos enfoques:
* La microeconomía, estudia los comportamientos básicos de los agenteseconómicos individuales, es el estudio del modo en que toman decisiones los hogares, las empresas y el sector público y de la forma en que interactúan.
* La macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
1.2.1. LA ESCASEZ Y LA ELECCION
La escasez no es un problematecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc.1.2.2. FACTORES PRODUCTIVOS
Los factores o recursos productivos (inputs)son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios, esto es el trabajo, la tierra, las maquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas.
La clasificación tradicional de los factores productivos considera tres categorías:
* La tierra(orecursos naturales): Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
* El trabajo: El tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.
* El capital: Los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.
Precisamente a las economías capitalistas se las denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de loscapitalistas.
El capital Humano son los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.
1.2.3. LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD
La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta.
* ¿Qué producir?
¿Qué bienes y servicios se van aproducir y en qué cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se le presentará una mayor atención a los bienes de inversión, como las fábricas, permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad o pocos de buena calidad?
* ¿Cómo producir?
¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Con que recursos y con qué técnicaproducirán las empresas? ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades? ¿La energía a emplear procederá de centrales hidráulicas, térmicas, nucleares o solares?
* ¿Para quién producir?
¿Para quién será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras, ¿Cómo se va a disfrutar el total de la producción nacional entre los diferentesindividuos y familias?
1.2.4. LA ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA
Desde un punto de vista normativo, en economía se formulan prescripciones sobre el sistema económico basándose en juicios de valor y no exclusivamente en razonamientos científicos. Así, al estudiar, por ejemplo, el peso relativo del sector publico, se trata de responder a la cuestión de si éste debería aumentar o reducir su...
tracking img