Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atraso latinoamericano

Carlos Alberto Montaner 
|  MARTES 19/10/2010 
Andrés Oppenheimer acertó de nuevo. Hace unos años su libro Cuentos chinos fue un best seller. Su descripción delcrecimiento económico de China, cuya economía en 1985 era como la brasilera y hoy es la segunda del planeta, debió haber sido una especie de aldabonazo en la conciencia latinoamericana.

Ahora Oppenheimerregresa con ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Lo publicó Debate en México y es probable que se convierta en un componente esencial de nuestramás antigua y viva polémica: por qué América Latina es pobre y subdesarrollada. La tesis de Oppenheimer, como el dios Jano, tiene dos caras. Por una parte están las raíces culturales generadoras de unaactitud poco práctica ante la vida: una sociedad que gradúa más abogados y psicólogos que ingenieros o especialistas en informática. 

¿Hay remedio para el atraso relativo latinoamericano? Sí, perosólo si se produce una profunda y duradera reforma educativa. Ese es el otro caballo de batalla que recorre su libro. En lugar de continuar discutiendo sobre los males de la colonia o los viejos ycontinuados errores de la república, hay que observar cómo enseñan y aprenden los finlandeses, dueños del mejor sistema educativo del planeta; qué hicieron los israelíes en medio del desierto paraconstruir una sociedad libre y altamente desarrollada; cuáles son los secretos del pequeño y populoso Singapur, cuya riqueza per cápita es mayor que la norteamericana. Hombre práctico, Oppenheimer solo tomaen serio los resultados. No pierde tiempo examinando teorías. Sabe que en un mundo globalizado, regido por la competencia, en plena civilización del conocimiento, ganarán los más sabios, productivos yorganizados; los más innovadores y creativos, si cuentan con instituciones adecuadas.

En todas las pruebas internacionales en las que los estudiantes miden su dominio de las matemáticas, los...
tracking img