Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO BRETTON WOODS
En julio de 1944, 44 países se reunieron en la ciudad estadounidense de Bretton Woods, New Hampshire, para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Aunqueaparentemente era una conferencia de las Naciones Unidas, estuvo estrictamente controlada y dirigida por
los Estados Unidos. Esta reunión histórica que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI)y al Banco Mundial (BM), en un principio  llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo  (BIRD), marcó el comienzo del dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperialde Gran Bretaña y posteriormente sobre los países en vías de desarrollo.
Tras la Segunda Guerra Mundial nació la llamada Cooperación Internacional y en ese momento se hizo evidente la existencia dedos bloques de países netamente diferenciados por sus niveles de riqueza y bienestar: los que disfrutaban de una mejor posición económica (los países industrializados) y los que se situaban en unaposición menos ventajosa (los países en vías de desarrollo). Para paliar esta situación los primeros se comprometieron a transferir una serie de recursos a los segundos. 

Para este fin se creó elSistema Bretton Woods (1944-1976) que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como anivel internacional, diseñando un sistema monetario internacional de posguerra. 

Este fenómeno puso de manifiesto la clara hegemonía norteamericana después de la segunda gran guerra, lo que setradujo en la consiguiente definición del reordenamiento financiero internacional bajo la batuta de la naciente nueva potencia internacional, E.E.U.U. Por otra parte gestó un código de conducta para laspolíticas económicas de los países con problemas de balanza de pagos e institucionalizo varias modalidades de préstamo y mediación financiera entre los organismos creados.

Los acuerdos de Bretton...
tracking img