Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: El hombre vale más por lo que es, que por lo que tiene.

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Ocupa un lugar importantísimo en la vidade los hombres:
Las personas viven inmersas en cuestiones económicas que los afectan directa o indirectamente en su vida:

• Los ingresos, que determinan su nivel de vida.
• Los precios de los productos que se necesitan para vivir.
• La estabilidad monetaria o la inflación.
• La existencia de trabajo o desempleo.

La economía es importante porque:

1. Por un lado, elhombre necesita de las cosas.
2. Por otro lado, el hombre recibió la tierra con el mandato de dominarla y trabajarla.

Errores que deben evitarse:

1. Absolutizar la economía.
2. El egoísmo.
3. La masificación.
4. La división de clases cerradas, competitivas y agresivas.
5. El uso indiscriminado de los elementos de la naturaleza.
La economía como ciencia
Antesde definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).

Definición objetiva omarxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". Tambiénse le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a undeterminado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que,siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Sistemas Económicos
Capitalismo
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito deproducir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. El capitalismo es el dominante del mundo actual.

Algunas características de este sistema:

• Libertad de adaptación.
• Poder político diversificado
• Partidos políticos múltiples
• Respeto incondicional por la propiedad privada, los medios de producción son de propiedad privada, las empresas pertenecen a unapersona o a varias que se unen en sociedad.
• Inexistencia de planeamiento centralizado.
Socialismo
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación....
tracking img