Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONOMICA DE MEXICO.

¿Cómo fue afectado por la emergencia sanitaria el PIB?

El jueves 23 de abril en la noche el gobierno federal informa a la sociedad mexicana que existe una epidemia de influenza porcina (ahora influenza humana, A/H1N1), motivo por el que se suspenden las clases en todos los niveles educativos y asimismo todas las actividades que impliquen aglomeraciones en elDistrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí. Con el paso de los días las medidas se agudizan y se generalizan para el país en su totalidad, lo que conlleva la paralización total o parcial de ciertas actividades económicas y la consecuente pérdida de ingresos por parte de quienes laboran en esas actividades, hecho que tiene un efecto perverso sobre la actividad económica.

La presencia delvirus afecta principalmente el consumo de la sociedad (el elemento más importante por su monto dentro del PIB) ya que genera desconfianza en los habitantes para desarrollar su vida cotidiana e impacta actividades como la de restaurantes y bares, actividades de entretenimiento y tiendas departamentales, lo que a su vez afecta al transporte, generalizándose este efecto negativo, como es lógico suponer,sobre la economía en su conjunto.

Desde el inicio de la alerta por la contingencia sanitaria debido a la influenza humana, desde el 23 de abril hasta el pasado 6 de mayo, el país tuvo afectaciones económicas en varios sectores productivos, que podrían ascender hasta los 65,144 millones de pesos, según expertos.
Influenza en números
Sector | Pérdidas (millones de pesos) |
Restaurantes, comercioy servicios | 51,846 |
Menos consumo de carne de puerco |   4,588 |
Turismo |   8,710 |
Total | 65,144 |
Pérdida con respecto al PIB |    0.69% |
Fuente: CNNExpansión.com con datos de Ixe.

Calculamos que el costo en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 0.69%, sólo por este problema de salud", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

¿Qué sectores económicos fueron los másAfectados?

La emergencia sanitaria afecto mas en el sector de comercio y servicio, ya que los lugares con aglomeración, fueron obligados al paro de su actividad comercial e incluso al cierre de sus instalaciones, y por tal motivo paro casi al 100% la productividad de dichos sectores.

Otros de los sectores que fueron afectados de manera significativa, fue el de Turismo. La baja de 7.6 por ciento en elingreso de divisas turísticas registrada en los primeros cuatro meses del año aún no refleja la drástica caída por la emergencia sanitaria vivida durante la última semana de abril y prácticamente todo mayo sólo se reflejará las cifras en las próximas semanas pues durante la emergencia sanitaria la ocupación hotelera tuvo promedios de entre 8 y 20 porciento, inclusive en centros internacionalmenteconocidos como Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta.

El sector de Transportes y Comunicación de igual manera tuvo gran impacto ya que las aerolíneas después de que sobrevivieron a los altos precios del combustible y enfrentar la crisis económica tuvieron que resistir otro golpe del 40 al 45 por ciento de disminución en reservaciones, por cancelaciones y suspensiones de vuelos tras la emergcnciasanitaria.

¿Qué políticas económicas plantea al Gobierno?

La noticia en la penúltima semana del mes de abril fue la nueva campaña “VIVE MEXICO”, que propone el gobierno federal, en donde se busca reactivar la industria del turismo en el país. El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa dice “inversión sin precedentes”, una inversión de $1,200 millones de pesos. Roberto Elizondosecretario de turismo declaró lo siguiente: “Esta campaña es un llamado a la solidaridad de todos para que viajemos dentro de México y por México y contribuyamos así a restablecer uno de los sectores mas afectados por la contingencia sanitaria y el bienestar de miles de personas”.

¿Expectativas para el PIB en el 2009?

El Colegio Nacional de Economistas, el día 25 de Junio, lanzo nuevas proyecciones...
tracking img