Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES CORRIENTES DEL SISTEMA POLÍTICO-SOCIAL Y ECONOMICO EN EL PROCESO HISTORICO

Así unos doce mil años antes de nuestra era, en el actual territorio venezolano, habrían existido bandas de cazadores, que usaban puntas de proyectil, lascas trabajadas, machacadores, raspadores y recipientes de piedra. Su forma de organización social denotaba una comunidad errante de base central conceremonialismo incipiente, de unos cien componentes.
A partir de unos cuatro mil años antes de nuestra era , con la desaparición de los grandes mamíferos, a causa de los cambios climáticos, se impuso el modo de producción de recolectores, ubicados en áreas marítimas de Cubagua y Guajira, cuyas herramientas como hachas y gubias de concha les sirvieron para trabajar la madera de lasembarcaciones. Se encuentran también espátulas, punzones de hueso, etc. Su forma de organización social estaba identificada como comunidades errantes de base central, dedicados a recolectar moluscos y crustáceos (residuos de los concheros); se trata siempre de pequeños grupos e incipiente ceremonialismo.
Alrededor del año mil antes de nuestra era, algunos grupos humanos se sedentarizan en Barrancas yCachamay (Guayana), gracias al modo de producción agrícola, basado en el cultivo de la yuca amarga, algodón, frijoles, maíz. Con la revolución agrícola se desarrolla la cerámica (verdadero reloj de la prehistoria). La población se ubica alrededor de centros ceremoniales con jefe religioso político. Esta formación sociocultural recibe el nombre de tropical.
Algo más tarde, en los alrededores dellago de Valencia, Quibor, Sur del Lago de Maracaibo y Valles altos de Mérida, tiene lugar otra formación sociocultural denominada teocrática, con el cultivo del maíz, gran desarrollo de la alfarería, presencia de cementerios con urnas funerarias con estatuillas y figuras zoomorfas y antropomorfas, estos poblados presentan mayor estratificación social y una autoridad central, hay pectorales de oroy de serpentinita.
En todo el tiempo indígena, podemos identificar cuatro formaciones socioculturales, resultado de la interacción entre economía y sociedad.
A partir de 1498, el territorio y la población indígena van a experimentar un choque violento con la cultura europea, con la formación de imperio mercantilista salvacionista, basada en la posesión de metales preciosos y en elespíritu de cruzada contra los moros concluida en 1492 con la conquista de Granada. El expansionismo español va a arremeter contra las culturas antes mencionadas, provocando el sometimiento o la huída. Desde los comienzos de la conquista del nuevo mundo, la mentalidad feudal de los recién llegados va a plasmarse en dos regresiones culturales: la encomienda (tomada del tiempo feudal) y la esclavitud delos negros traídos de África.(característica de los imperios mercantilistas esclavistas). Esta formación sociocultural caracterizará la vida social y económica del tiempo colonial hasta 1809. El modo de producción estuvo basado en la agricultura (luego de una efímera bonanza de la explotación de perlas y un huidizo Dorado) y en la ganadería de autoconsumo y en la exportación de cacao, añil, ycueros
Con la independencia política de España, lograda luego de una guerra de exterminio, la vida económica y social siguió sin muchas diferencias con el tiempo colonial. El siglo XIX verá el auge y el desplome de los precios del café, principal producto de exportación, en una Venezuela agropecuaria y rural sacudida por las guerras de caudillos tratando de apoderarse del mando. Con laexplotación petrolera, el país cambiará, debido a la explotación del petróleo, en un urbanismo acelerado y a una fuerte dependencia de los países industrializados.
Los procesos históricos empieza desde la aparición organizada de la especie humana son:
• Sociedad Primitiva: Si propiedad privada
• Esclavismo: Los Explotadores eran dueños de todo
• Feudalismo los Explotadores eran...
tracking img