Economia

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Edición de libros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Wikipedia:Edición.

Libros de la Editorial Universidad de Antioquia (en Medellín, Colombia), impresos por la Imprenta Universidad de Antioquia.

Muestra de corrección de galeras (en el proceso de corrección del texto.
La edición de libros es la industria queconcierne a la producción y diseminación de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, etc.). La edición del libro no incluye la actividad de poner la información en circulación disponible al público en general. En algunos casos, los autores pueden ser sus propios editores.
En español tradicionalmente se confunde el término «edición de libros» conla publicación misma de los libros y periódicos.
En la cultura anglosajona sí existe una clara diferencia entre edición (edition) y publicación (publishing). Con el advenimiento de las computadoras digitales, la edición se ha extendido a nuevos escenarios como en el mundo de Internet, expandiéndose a versiones más modernas tales como sitios Web, blogs y similares.
También se denomina «edición»(del inglés edition: ‘corrección’) al acto mediante el cual se modifica una obra.
En impresión posee dos acepciones o significados: la primera consiste en el proceso previo de publicación, y la segunda en el proceso por el cual se crean los originales mecánicos en la imprenta o tipografía, el cual consta de la composición o elaboración del texto en tipos móviles, de dos correcciones, lasgaleradas y las compaginadas, y del proceso físico de confección del libro.
Una obra divulgada previamente en formato de libro puede volver a editarse si así se desea. Estrictamente hablando, si se vuelve a imprimir o divulgar esa obra sin cambios, se denomina reimpresión; si, por el contrario, sufre algún tipo de modificación sustancial, como ampliaciones, revisiones, correcciones, supresiones, añadidosu otra modificación cualquiera, se denomina nueva edición o re-edición, agregándosele el número oportuno (primera, segunda, tercera edición). Si las diferencias son mínimas y no sustanciales, se denomina a estas diferencias de estado.
En la edición antigua, una misma edición podía contar con diferencias significativas entre una tirada y otra u otras, que se debían a advertencias del impresor odel autor de errores o a otros deseos de los implicados en la edición (por ejemplo, dedicar parte de la edición a un personaje, por lo cual se debía encabezar un número de los ejemplares con una dedicatoria diferente, por ejemplo) durante el mismo proceso de impresión de la obra.
El arte de la edición de textos o arte editorial se denomina ecdótica.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de edición ydetalles * 2 Proceso editorial * 2.1 1. Entrega del original * 2.2 2. Evaluación editorial * 2.3 3. Revisión filológica y corrección de estilo * 2.4 4. Diagramación, composición y artes finales * 2.5 5. Impresión * 2.6 6. Encuadernación y acabados * 2.7 7. Puesta en circulación y venta * 3 Alternativas independientes de edición * 4Profesionalización del oficio editorial * 5 La edición y las nuevas tecnologías * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Tipos de edición y detalles
Una vez que el editor ha tomado la decisión de divulgar un determinado texto, se presentan ante él diversas posibilidades o tipos de edición. Estos son algunos de los más comunes:
* Edición acéfala (oedición sin cabeza). Es aquella que no tiene portada ni título.
* Edición anotada. Denominada como edición comentada, ya que suele llevar comentarios a pie de página o en los espacios existentes entre los bordes.
* Edición artística. Se trata de aquella en la que se pone el acento en la expresión artística de la encuadernación, o en la composición del libro.
* Edición de bibliófilo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS