Economiaa

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
TEMA 1
Por que debemos de estudiar economía los estudiantes de derecho?
La interpretación del derecho requiere de amplios conocimientos de lógica, filosófica del derecho, sociología jurídica y economía.
NATURALEZA Y DIDACTICA DE LA LOGICA JURIDICA de la Dr. Ana Lilia Ulloa Cuellar.
“La lógica jurídica es una lógica compleja que esta conformada tanto por una lógica formal como por una teoríade la argumentación jurídica”
Ontologia y epistemología jurídica (Ontologia jurídica ciencia que estudia las propiedades trascendentales del derecho, Epistemologia estudia al derecho escrito)
La naturaleza de la lógica juridca esta determinada por la ontología jurídica. Hay 3 propuestas de la naturaleza del derecho: Ius naturalismo, positivismo jurídico y la sociología del derecho.
Iusnaturalismo: la naturaleza humana como principio rector de las relaciones entre personas.
Positivismo: Hans kelsen, teoría pura del derecho. El derecho es derecho por el simple hecho de ser derecho.
Sociología jurídica: estudia los fenómenos jurídicos en la sociedad.
Las escuelas de interpretación que trazan principios a partir de los cuales entendemos al derecho:
La escuela de la exégenesis:conocer al derecho por las palabras con que está consignado en la ley
Historia evolutiva: el intérprete debe transformar, interpretar y adaptar el derecho sin ir mas allá de la ley.
Libre interpretación: la tarea del intérprete es reconstruir el pensamiento del legislador.
Teleológica: el interprete debe desentrañar el fin practico y objetivo de las normas que interpreta.
Jurisrprudencia deintereses: considera que debe buscarse los intereses materiales, nacionales, religiosos y éticos que pelean en una sociedad para interpretar unas leyes.
Derecho libre: no propone la interpretación de la ley, sino su aplicación.
Creativa: el derecho es un producto que el hombre crea para su biensetar por ello debe de estar subordinado al interés del hombre.
TEMA 2
El gran aristoteles el maestro de lajusticia quien escribió “ética nicomaquea” por que a alguien se le llama injusto? Esto se le aplica a quien: es trasgredor del nomos y quien es codisioso o inicuo. Abundando que el varon justo es ele que observa la ley y otorga o da equidad. “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales en proporción a su desigualdad”
La escacez es decir ante necesidades enormes se cuentan con recursoslimitados.
El primer economista Adams Smith quien se planteo como objetivo analizar la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
David Ricardo expresaba como objetivo de su estudio las leyes que rigen la distribución de los productos de la tierra.
Alfredo Marshall enfatizo las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida, en relación con la satisfacción de su bienestarmaterial.
Federico engels estudio las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.
Marx economía es la ciencia del desarrollo de las realciones sociales de producción. Es decir las relaciones económicas entre los hombres dueños de los factores de producción y los trabajadores.
Leonel robbins laconducta humana como relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos.
Economía: es la ciencia social e histórica, que estudia el proceso mediante el cual los individuos, las empresas y el estado (agentes económicos) toman sus decisiones, en aspectos competitivos entre si y en condiciones de escasez, para optimizar sus propios objetivos.
Los agentes económicos son todos losindividuos, que en su toma de decisiones tengan como objetivo logra un mayor nivel de satisfacción para si mismos, o para las organizaciones o instituciones que representan.

Economia política: es la adaptación de la ciencia económica, en particular de los modelos macroeconómicos, a las condiciones políticas reales de un país, estado o región, para alcanzar objetivos económicos políticos y sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economiaa
  • Economiaa
  • economiaa
  • economiaa
  • ECONOMIAA
  • Economiaa
  • Economiaa
  • economiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS