Economiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Leyenda de los hermanos Ayar

Cuenta la leyenda que el dios Wiracocha hizo salir de la cueva de Capac Toco, en el cerro Tamputoco (provincia de Paruro) a cuatro hermanos y sus parejas: AyarCachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo. Les ordenó buscar un valle fértil para fundar una civilización.

Los hermanos Ayar se dirgieron rumbo alvalle de Acamama, pero en el camino tres de ellos sintieron temor de la gran fuerza de Ayar Cachi, y con engaños le hicieron volver y lo encerraron en la cueva Capac Toco.

Continuaron su camino, ycuando llegaron al cerro Huanacaure Ayar Uchu ingresó a una cueva, se posó sobre un ídolo y quedó petrificado. Quedaron sólo dos hermanos, pero Ayar Auca vio que le crecieron alas y voló hacia elvalle. Cuando llegó a un roca de Acamama, también quedó convertido en piedra.

Ayar Manco quedó con las cuatro mujeres y muchos seguidores. Juntos derrotaron a los pueblos que habitaban el valle deAcamama, entre ellos los aguerridos huallas. En las batallas destacó por su coraje la gran Mama Huaco.

Ayar Manco es Manco Cápac, el fundador del Cusco, que se convertirá en la gran ciudad capital delImperio de los Incas.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

También conocida como la Leyenda del Lago Titicaca, fue relatada por vez primera por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega,en su obra Los Comentarios Reales:

"El Sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les colocó un cetro de oro, y les ordenóir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al Sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca en la Isla delSol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Después de...
tracking img