Economiaaa oxxo`s vs tienditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad autónoma de Puebla
Materia:
Economía
Profesor:
Juan Manuel Lozano Muños
TRABAJO FINAL
[pic] Vs [pic]

Integrantes:
Fátima A. Morales
Karen Bravo Gutiérrez
Montse Cajica Bojalil
Lic. en Comercio Internacional
Salón 203 Mat. 24.Noviembre.2009

HIPÓTESIS

Si un Oxxo y una tienda de abarrotes o bien llamada “tiendita dela esquina”, venden productos similares, pero el Oxxo los ofrece a mayor precio que las tiendas comunes; ¿Por qué la gente prefiere comprar en el oxxo que en la tienda de abarrotes sabiendo que los precios del Oxxo son más elevados?

INTRODUCCIÓN
Seguramente todos hemos preguntado ¿Por qué cada vez hay más Oxxo`s en tu ciudad?, ¿Los Oxxo`s han hecho desaparecer muchas tienditas de abarrotesde rancio abolengo? Sin duda el fenómeno que suscita esta cadena se presta a sendas discusiones, pues en los últimos años se ha expandido como epidemia, adueñándose así del mercado de tiendas de abarrotes.
La idea central de este tema es encontrar la respuesta concreta de un tema planteado nuestra vida diaria. Y en cuanto a la economía citadina, es decir encontrar a la vez la economía que fluye enun oxxo y que hay en una tienda de la esquina.
Nuestra problemática planteada fue:
¿Por qué si en un oxxo los precios son más elevados que en “La tiendita de la esquina”; En ellos se vende más?
¿Por qué si las personas cuidamos nuestra economía gastamos más comprando en un oxxo?
Este tipo de cuestiones son sucesos de la vida diaria que algunas veces dejamos pasar y no nos preguntas el ¿Porqué? O no nos detenemos pensar en ¿Cómo afecta a nuestra economía?
Los oxxos son una cadena de mini supermercados que a lo largo de 30 años han trabajado para consolidarnos como una extraordinaria opción para sus clientes, quienes siempre encuentran una tienda cerca de su casa, de su trabajo o de su centro de estudios; donde son atendidos de manera rápida y amable por personal responsable, ypreocupado por darle el mejor servicio.
Abrieron las primeras tiendas en 1978 en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO.
Al año siguiente ya estaban operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.
Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos tambiénpudieran desarrollarse, crearon en 1982, la figura de los Comisionistas Mercantiles y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma.
En 1994, OXXO se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa.
Enfebrero de 1999 se inauguró la tienda OXXO 1000. Ese mismo año abrieron 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer.
La entrada del nuevo siglo marcó la pauta para el desarrollo de un nuevo OXXO dónde la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente han sido los mejores aliados.
Ala fecha, existen más de 6,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución.
Esto es lo que hace que muchas personas prefieran comprar en un oxxo a pesar de cada uno de sus precios, en este ensayo desarrollaremos por que se prefiere un oxxo que un tiendita y cuáles son los beneficios de cada uno.

DESARROLLO DEL TEMA
Intentar explicar este fenómenorequiere que nos pongamos en los zapatos del consumidor. Planteemos una situación muy común: al caminar por la calle nos surge repentinamente la necesidad de comprar alguna golosina o bien un refresco; tenemos frente a nosotros dos establecimientos: un Oxxo y una tiendita de abarrotes. Supongamos además, que el bien que deseamos esté disponible en ambas (supuesto por demás fuerte en el caso de algunas...
tracking img