Economiabrasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

BRASILIA

NOTA MENSUAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
Marzo 2011
RESUMEN: • • • • La producción industrial aumenta un 1,9% en febrero. La inflación sube 0,79% en marzo. El dólar se sitúa por debajo de los 1,60 reales. Fitch mejora la calificación del riesgo de Brasil. Ante este escenario, el gobierno ha decidido doblar el Impuesto de OperacionesFinancieras (IOF) para créditos a las personas físicas con la intención de limitar el crédito y, así, moderar la inflación. Además, el real se sigue apreciando respecto al dólar. La primera semana de abril el dólar se cambiaba a menos de 1,60 reales. La fortaleza de la moneda brasileña no hizo sino aumentar tras la decisión de la agencia de calificación Fitch de mejorar el “rating” de Brasil de BBB- a BBB.Ante esta situación, la primera semana de abril el gobierno anunció una serie de medidas que deberían contribuir a frenar la valorización del real – subida del IOF sobre las compras con tarjetas de crédito de brasileños en el exterior (pasa del 2,38% al 6,38%) y del IOF de las entidades que decidan financiarse en el extranjero a un plazo de entre 0 y 2 años (pasa del 0% al 6%) -. En cuanto alPrograma de Aceleración del Crecimiento (PAC), este está sufriendo retrasos importantes. Así, la licitación para el tren bala se ha vuelto a posponer. De las obras para la Copa 2014, sólo 5 de los 37 grandes proyectos han comenzado su construcción. Por último, la Caixa Federal no ha firmado ni un solo proyecto para familias de hasta 3 salarios mínimos del programa “Minha Casa, Minha Vida”.EVOLUCIÓN ECONÓMICA Situación cíclica La producción industrial en febrero subió un 1,9% respecto al mes anterior. Se trata del primer crecimiento significativo de la industria desde marzo del 2010. En cierta medida, esa expansión de la industria se explica por el carnaval de marzo, que llevó a anticipar una parte importante de los pedidos en febrero. Este crecimiento industrial, unido al buen momento delmercado de trabajo (la tasa de paro desestacionalizada se situó en el 6,1%) han vuelto a dar al traste con los esfuerzos del gobierno para frenar la inflación. Así, en marzo, el IPCA subió un 0,79% y el acumulado a 12 meses alcanza el 6,3%, aproximándose al límite superior de la meta del gobierno (6,5%). Por otro lado, el crédito continúa creciendo, a pesar de las medidas adoptadas por el gobiernoa finales de 2010. En efecto, en el primer trimestre del año el crédito subió 12,9% y en el acumulado a 12 meses hasta febrero el incremento era del 21%.

1
SES - Av. Das Naçoes Quadra 811, Lote 44 CEP: 70429-900 Brasilia DF Brasil TEL: (+55) (61) 3242-9394 FAX: (+55) (61) 3242-0899

e-mail: brasilia@comercio.mityc.es

OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

BRASILIA

Precios
Elresultado del IPCA de marzo volvió a subir y se situó en el 0,79%, tras el aumento del 0,80% el mes anterior. La partida que más creció fue la de transporte, que subió un 1,56%, después del aumento del 0,46% en febrero. Le siguió la de educación, que subió un 1,04% (5,81% en enero). Las partidas con un aumento más moderado de los precios fueron los artículos de residencia – que presentó una subida de0,21% después de crecer un 0,44% el mes anterior - y la de salud y cuidados personales, que sumó un 0,45% en marzo, frente al 0,31% del mes de febrero. En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se sitúa en el 6,30% frente al 6,01 alcanzado en febrero; lejos de la meta marcada por el gobierno para este año. De hecho, el gobierno ya ha reconocido que las medidas actuales conseguiránretraer la inflación en 2012, dando por sentado que no va a ser posible alcanzar la meta fijada para año.

Para el resto del año se espera que el mercado de trabajo siga generando empleo aunque a un ritmo más moderado, en línea con la tendencia general de la economía.

Cuentas públicas
La recaudación de impuestos y contribuciones federales alcanzó los 64.100 millones en febrero, un 10,6% más...
tracking img