Economiacentral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China acusa a EE. UU. de obstruir la inversión de empresas del gigante asiático en ese país

Esto sucedió pocos días después de que el fabricante de suministros para telecomunicaciones Huawei desistió de comprar activos del proveedor de tecnología para servidores 3Leaf.
El ministerio de comercio del país asiático dijo: “El bando estadounidense ha usado todo tipo de excusas, incluida laseguridad nacional, para implicarse en la obstrucción e interferencias en las actividades comerciales y de inversión de los negocios chinos en en ese país”.
“Esta adquisición de activos de tecnología de 3Leaf por Huawei eran una actividad comercial normal, en la que Huawei seguía las normas económicas del mercado y actuaba de acuerdo a sus propias necesidades de desarrollo. Manifestamos nuestra pena porel resultado”, dijo un funcionario no identificado en un comunicado.
“En cierto modo, esta obstrucción e interferencia está afectando la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos”, señaló el ministerio, que alentó a las empresas chinas a expandirse a otros países.
Huawei compró activos de 3Leaf por 2 millones de dólares en mayo pasado, pero los directivos de esa compañíadijeron que el Comité de Inversión Extranjera en EE. UU. sugirió que se desprendiera de ellos. Los críticos de Huawei, que fue fundada por un ex oficial del Ejército de Liberación del Pueblo, dicen que mantiene vínculos con los servicios de seguridad de China. Huawei ha negado repetidamente estos vínculos.

Exportadores colombianos buscarán restablecer confianza con Venezuela

El 2 y 3 de marzoempresarios se reunirán en Caracas con importadores de Venezuela y ese Gobierno.
Ese es uno de lo resultados del encuentro del miércoles en la capital venezolana de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, María Ángela Holguín y Sergio Díaz-Granados, con sus homólogos del vecino país, en el que además se avanzó en el proceso de negociar un acuerdo que rija las relaciones económicas ycomerciales bilaterales.
En el encuentro de negocios de la primera semana de marzo, el Gobierno venezolano, uno de los grandes compradores en ese país, pondrá sobre la mesa sus demandas de productos que pueden ser provistos por los colombianos. Igual harán los empresarios de ese país.
"Esa es una oportunidad para el comercio, para impulsar de nuevos las corrientes comerciales", dijo el ministroDíaz-Granados.
En esa misma reunión, los asistentes discutirán y analizarán los mecanismos de pago de las eventuales operaciones que logren concretarse, que es una de las garantías que, en medio de la mora venezolana en el cumplimiento de importaciones efectuadas desde Colombia, querrán tener los exportadores de este lado de la frontera.
El Ministro de Comercio señaló que al gobierno venezolanose le entregó el miércoles una propuesta del acuerdo que se está negociando y que comenzó la espera a la respuesta de las autoridades del vecino país con miras a ir redactando los textos definitivos y tener listo el acuerdo antes del 21 de abril próximo, cuando vencen las obligaciones de Venezuela con la CAN.
Respecto del pago de la deuda atrasada y con el fin de clarificar la situación,Venezuela entregó a Colombia el listado de las empresas importadoras de productos colombianos a las que han autorizado su pago, la cual será 'colgada' en la página del Ministerio de Comercio (www.mincomercio.gov.co) para que los acreedores colombianos que no han recibido su pago puedan hacer las gestiones de cobro.

ONU pide apoyar ‘economía verde’; sólo habría que invertir el 2% del PIB mundialanualmente

Esto sería unos 1.300 millones de dólares, para lograr un buen ritmo de crecimiento económico conservando la naturaleza.
Hacer evolucionar la economía mundial hacia una “economía verde” que favorezca el crecimiento y los empleos, pero a la vez respetuosa con el planeta, es posible con unas inversiones del 2 por ciento del PIB mundial en 10 sectores claves, según un informe de la ONU...
tracking img