Economias asiaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías Asiáticas: “Tigres Y Dragones”

“La razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios queasocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación”.
David Hume

Dentro de los más acentuados fenómenos acontecidos en el panorama económico mundial, de las últimas décadas ha sido el surgimiento de los Emergentes Países Industriales Asiáticos (de ahora en adelante EPIAs). Los dragones (o también tigres) es el seudónimo con el que se hadado a conocer a los EPIAs.

De toda la región del pacifico, la parte asiática, en concreto los cuatro dragones, es la que ha registrado en las tres últimas décadas un incremento económico más alto y la que dispone de un mayor potencial de desarrollo. Los dragones aparecieron en los años cincuenta de unas circunstancias de extrema pobreza, lo que llevo a cada uno de ellos a pretender reajustarsu actividad económica, dando lugar a que en el periodo comprendido entre 1960 y 1990 hayan conseguido un incremento económico muy vertiginoso, en especial en el sector manufacturero, transformándose en exportadores preeminentes.

Ésta región no se encuentra consolidada como bloque (como es el caso de la unión europea), sino que se lo considera como economías relacionadas a forosconsultivos intergubernamentales constituidas a través de un organismo denominado Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC). Estos países vienen conservando a partir de los años sesenta un nivel de crecimiento económico muy engrandecido y continuo, e incluso manifiestamente superiores a los resultados conseguidos por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enalgunas ocasiones; por ello algunos expertos de la materia lo consideran como un milagro y de hecho así lo nombran “el milagro de Asia Oriental”.

¿Pero realmente es un milagro? ¿Qué tan real y duradero puede llegar ser y cuál es el rol que desempeñan en la actualidad? Aparentemente China e India están restaurando el ajedrez mundial, conquistando incluso en territorios arcaicos como lo sonÁfrica y América latina. Esta remodelación de la topografía internacional es una oportunidad pero igualmente un desafío tanto para África como para América Latina.

El pináculo comercial de China e India lleva consigo el riesgo de que ambas zonas permanezcan enclaustradas en una especialización internacional de bajo valor añadido. China es sin titubear el país más espectacular de los EPIAs,que además abarcan Singapur, Taiwán y Corea del Sur por citar algunos de estos.

Pero sin embargo, como ya se ha mencionado con anterioridad no existe la menor duda que dentro de estas economías emergentes sobresale la de China; su impacto alcanza prácticamente todos los rincones del planeta, así se ha señalado en diversos informes del Centro de Desarrollo de la OCDE recientementepublicados.

En el futuro es posible que este emergente asiático se
perfile igualmente como un interlocutor de peso para
la región. El tigre indio tiene todas las características
para ello. Como el dragón chino, esta economía es
voraz en materias primas. Al igual que China, su
demografía es deslumbrante y, con ella, sus
necesidades agrícolas. Sus empresas también están
emprendiendo el camino dela globalización, buscando
mercados y oportunidades de inversión, en todos los
rincones del planeta.
La vinculación entre India y América latina es, por
ahora, limitada, tanto desde el punto de vista comercial
como financiero. Sin embargo estamos presenciando
una intensificación de las relaciones (al igual que se
están densificando las relaciones entre India y África).
A mediados de...
tracking img