Economias de ámbito y de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ECONOMÍAS DE ESCALA Y DE ÁMBITO

4.1 Economías de escala: definición y ejemplo
Las economías de escala se pueden entender como los ahorros de costes asociados al tamaño de la actividad. Siexisten economías de escala en una empresa, significa que obtiene un ahorro en el coste por unidad al aumentar la escala de producción (en otras palabras, a mayor valor de Q, menor es el coste medio).Ejemplo: si una empresa produce 100 portátiles a 2.000$ cada uno y 3000 con un coste de 1.000$ por unidad, podemos decir que tiene economías de escala.

4.2 Relación entre economías de escala,costes marginales y costes promedio
En general, podemos averiguar si una firma tiene economías o deseconomías de escala, o bien costes constantes, observando la relación entre sus costes marginales ycostes promedio.
• Economías de escala - AC disminuye con Q, por tanto MC < AC
• Costes constantes - AC es constante con Q, por tanto MC = AC
• Deseconomías de escala - AC aumenta con Q, por tanto MC >AC

4.3 Diferencia entre economías de escala y rendimientos a escala
El término “rendimientos a escala” se refiere a las propiedades físicas de la producción: si una empresa dobla el rendimientode sus insumos y obtiene más del doble de unidades de producción, está experimentando un rendimiento a escala positivo (o rendimiento a escala creciente). Cuando hablamos de economías de escala, nosestamos refiriendo a una cantidad de dinero.

4.4. Economía de ámbito
No hay que confundir las economías de escala con las economías de ámbito, que son los ahorros en los costes que una empresaobtiene al producir múltiples productos utilizando las mismas instalaciones o estructuras. También se llaman “economías de producción conjunta”.

Ejemplo: una empresa produce 200 portátiles en la fábricaA con un coste de 500.000$ y 300 PDA en la fabrica B con un coste de 30.000$. Si puede fabricar 200 portátiles y 300 PDA en la fábrica A con un coste de 510.000$, entonces tiene economías de...
tracking img