Economias de aglomeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías de aglomeración

Esta perspectiva teórica señala que existen tres motivos para la construcción de estas economías de aglomeración: la reindustrialización tras abandonar antiguasactividades productivas; el desarrollo regional para contrarrestar las disparidades crecientes entre una zona geográfica y otra, de tal manera que el desarrollo de las nuevas industrias se genere en una regióncentral remolcando a las que están cerca de ellas; y, la sinergia que es la generación de nueva información de alto valor a través de la interacción en redes que vinculan a los individuos dedistintas organizaciones con un sistema que permite el libre flujo de esa información, así como la generación de innovación. El aparato de Estado en éste proceso de desarrollo tecnológico intervieneconstantemente de distintas formas y con variados grados de éxito (Castells y Hall, 2001).
Posición Geográfica

Siempre que se pretende ubicar una situación se utiliza un sistema de coordenadas (paralelos ymeridianos). Esa posición, en latitud y longitud, le da a los sitios características distintivas en cuanto a las condiciones climáticas, proximidad al mar, etc. Localizar una situación es ubicar elobjeto en función del contexto con el cual se vincula esa situación. La posición geográfica está definida por el grado y tipo de conexión entre el sitio y aquellos sitios con los cuales necesitavincularse. Por lo tanto, existen dos formas de considerar la posición geográfica: En términos de sistemas de coordenadas (paralelos y meridianos) (ABSOLUTA). En función de las necesidades de comunicaciónde un sitio (RELATIVA).

En la estructura regional del empleo manufacturero en México, se ha señalado que la apertura comercial iniciada desde mediados de los ochenta tiende a modificar ladistribución regional de la actividad económica. Uno de los planteamientos más interesantes establece que en esa tendencia actúan dos fuerzas opuestas: una, las economías de aglomeración que prevalecen del...
tracking img