Economias de alcance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías de Alcance
Nos referimos a economías de alcance cuando hablamos sobre ahorrar recursos al generar más de un servicio simultáneamente, lo que implica que el costo medio de producirindividualmente dicho servicio es mayor que al generar una producción de servicios en conjunto. Por ende, dicho escenario puede manifestarse al optimizar los recursos utilizados en la producción conjunta.Este concepto puede aplicarse a las compañías que proveen el servicio de transporte, ya que estas no transportan una sola carga, sino establecen una ruta en la cual puedan cubrir distintos puntos deentrega y minimizar costos de combustible. De esta misma forma, la empresa busca maximizar el uso del recurso que es el vehículo, tratando de utilizar el espacio del mismo al máximo de capacidad paraentregar los productos en la menor cantidad de rutas posible.
Otro ejemplo de economías son las empresas telefónicas. Dependiendo de la tecnología que uno posea en este rubro, se pueden obtenermúltiples servicios de diferente valor hacia el consumidor, pero que son entregados en una especie de paquete o plan como es el caso de los celulares, sobre todo en los denominados smartphones yBlackberry. Al tener un celular cuya capacidad exceda los límites convencionales de la comunicación telefónica, las compañías ofrecen planes conjuntos con servicio de telefonía, mensajes de texto y saldo dedatos.
Como podemos apreciar, las economías de alcance generan eficiencia. Esto puede comprobarse desde el punto de vista de que las empresas que se basan en economías de alcance tienen una claraventaja competitiva en el mercado, ya que no solo minimizan costos, sino que cuentan con un portafolio de servicios con mayor variedad, que puede ajustarse a distintas demandas del mercado, atrayendonuevos consumidores.
Economías de Ámbito
Las economías de ámbito son similares a las de alcance, con la diferencia de que cuando hablamos de economías de ámbito nos referimos a la minimización de...
tracking img