economias de alcance

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Economías de alcance
Las economías de alcance son el ahorro de recursos obtenido al producir dos o más servicios de forma conjunta. Formalmente, implican que el coste medio de producir un serviciode forma individual es más alto que si se produce junto a otros servicios. Esta situación puede ocurrir cuando la producción conjunta de varios servicios permite optimizar el uso de los factores deproducción.
Las economías de alcance permiten a las empresas disfrutar de ventajas competitivas. Por un lado, sus costes de producción son menores. Y por otro lado, las empresas ofrecen una oferta másamplia y diversificada. En las últimas décadas numerosas empresas han ampliado su oferta para aprovechar las economías de alcance y aumentar su eficiencia.
En la industria de las telecomunicacioneses frecuente que un solo operador produzca y comercialice simultáneamente varios servicios. Algunas empresas aprovechan el exceso de capacidad productiva de sus equipos para elaborar otros bienes oservicios.
Las funciones de costes de las empresas de telecomunicaciones han sido ampliamente estudiadas por la literatura económica con el fin de determinar si las operadoras se benefician deeconomías de alcance y para conocer su importancia.
Aunque existe una cierta unanimidad en considerar que las empresas de telecomunicaciones gozan de economías de alcance, los estudios empíricos llevados acabo hasta ahora muestran resultados ambiguos al respecto. La ausencia de resultados concluyentes se debe en buena medida a la complejidad de estimar los costes de las empresas multiproducto. Existeun debate académico importante sobre como se deben diseñar y estimar las funciones de costes de este tipo de empresas.
Aproximación analítica a las economías de alcance
Una forma sencilla paramedir la presencia de economías de alcance consiste en comparar los costes de producir por separado dos (o más) productos y los costes de producirlos conjuntamente. A modo de ejemplo, imaginemos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Al Alcance De Todos
  • Economía al alcance de todos
  • economia al alcance de todos
  • Economía al alcance de todos
  • Economia Al Alcance De Toods
  • la naturaleza y el alcance de la economía
  • “El alcance y las limitaciones de la economía”
  • Economía al alcance de todos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS