economias de america latina

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Cambiante entorno económico mundial y su impacto en América Latina

Incertidumbre y cambio caracterizarán a la economía mundial en 2012. Gran parte del análisis reciente de la economía mundial se ha centrado en el posible impacto negativo de las tendencias de recesión y el estrés financiero que experimentan los países desarrollados sobre las economías emergentes. Sin embargo, existe también elriesgo de posibles cambios abruptos en las reglas del sistema económico internacional, que podrían alterar el contexto global para analizar los países de manera individual. Tales cambios potenciales podrían derivarse de la creciente divergencia en las prioridades de la política económica entre las economías emergentes y los países desarrollados, que podría perdurar por muchos años.
El panoramaeconómico mundial está experimentando cambios sustanciales. El reequilibrio en curso de la solidez económica en diferentes regiones del mundo —así como los cambios en el patrón de los flujos de intercambio comercial y de inversión— se podría acelerar en el corto plazo.
Además, el marco actual de las políticas, reglas y regulaciones que afectan al comercio internacional y a los flujos de capitalpodrían cambiar inesperadamente. La combinación de una acentuada incertidumbre política y económica a nivel mundial plantea desafíos para América Latina y podría afectar las calificaciones de Standard & Poor's Ratings Services de los soberanos de la región.
Las tendencias económicas negativas mundiales afectarán a los países de América Latina, pero gran parte de la región tiene más capacidad ahoraque en el pasado para trazar su propio destino, potencialmente manteniendo un crecimiento del PIB y estabilidad en los próximos años. De hecho, proyectamos que América Latina podría crecer a una tasa promedio de 3.5%-4% en 2012, unos dos puntos porcentuales más rápido que los países desarrollados. Sin embargo, mucho depende de la respuesta de los gobiernos a los acontecimientos externos adversos.Una respuesta hábil y oportuna podría sustentar las calificaciones en los niveles actuales. Por el contrario, una respuesta tardía o inadecuada ante shocks externos, o pasos que amenacen con reducir la flexibilidad fiscal y monetaria, podría debilitar las calificaciones soberanas.




Un elemento clave en nuestro análisis de lo que acontece en la región será la capacidad y la voluntad de losgobiernos para mantener políticas fiscales y monetarias moderadas durante un período posiblemente largo de bajo crecimiento económico mundial, lo que permitirá salvaguardar la calidad crediticia. En general, la política fiscal y monetaria puede desempeñar en el mejor de los casos un papel defensivo en el futuro cercano para mantener el crecimiento y la estabilidad. Es poco probable que talespolíticas impulsen la tendencia de la tasa de crecimiento del PIB de la mayoría de los países en el corto plazo o que compensen totalmente una potencial caída en el crecimiento del PIB debido al estrés externo.
En el largo plazo, los soberanos que pongan más énfasis en las reformas microeconómicas y adopten otras medidas que impulsen la productividad, podrían aumentar sus expectativas de crecimientodel PIB. Mantener la estabilidad durante un período potencialmente difícil para la economía mundial, al mismo tiempo que se impulsan las expectativas de crecimiento de largo plazo, sería una buena señal para la calidad crediticia soberana en el futuro.

Corriente de incertidumbre mundial
La economía mundial está experimentando un cambio tan rápido que las proyecciones basadas en el desempeñopasado podrían no ser muy útiles. Por otra parte, es probable que la incertidumbre persista debido a una divergencia que se está acentuando en las tendencias económicas, así como en las prioridades de quienes formulan las políticas económicas en diferentes partes del mundo.
Muchas economías emergentes de Asia, África y América Latina han mantenido un crecimiento del
PIB razonable en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia e independencia de america latina
  • Economia de america latina
  • Economia En America Latina
  • America Latina Economia 19250
  • economia en america latina
  • La Economía Mundial y América Latina
  • Economía en América latina
  • Economía ambiental en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS