Economias de escala, diferenciacion de producto y costos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las economías de escala, diferenciación del producto,
y el Plan de Comercio

Por PAUL KRUGMAN

Desde hace algún tiempo ha habido un considerable escepticismo sobre la veracidad de la teoría de los costos comparativos, para explicar las características reales del comercio internacional, ni muchos menos sobre las relaciones comerciales entre los países industrializados, ni la prevalenciadel comercio de intercambios de productos diferenciados.

Como resultado, muchas personas han concluido que es necesario un nuevo contexto para el análisis del comercio internacional. “Los principales elementos de este son, las economías de escala, la posibilidad de diferenciar productos, y la imperfecta
competencia“ se han discutido de autores como Bela Balassa, Herbert
Grubel, e IrvingKravis, y han estado en el aire durante muchos años.

En este trabajo se presenta un análisis formal, simple, que incorpora estos elementos, y muestra cómo puede ser utilizado para arrojar algo de luz sobre algunas interrogantes que no pueden ser manejadas en muchos de los modelos más convencionales.

Estos incluyen, en particular, las causas de los intercambios entre economías con dotacionesde factores similares, y el papel de un gran mercado interno para fomentar las exportaciones.

El modelo básico de este trabajo es aquel en el que existen economías de escala en la producción sin costo y las empresas pueden diferenciar sus productos.

Este modelo, que es derivado del trabajo reciente de Dixit y Joseph Stiglitz, el equilibrio toma la forma de competencia monopolística deChamberlinian, cada empresa tiene el poder de monopolio, pero las unidades de entrada a los beneficios del monopolio cero.

Cuando existen dos economías en competencia imperfecta del mismo tipo, pueden comerciar entre ellas, donde existen rendimientos marginales crecientes, incluso si las economías tienen los mismos gustos, la tecnología y la dotación de factores.

Este modelo básico decomercio se presenta en la sección I. Está estrechamente relacionado con un modelo que he desarrollado anteriormente, en este el trabajo se hace una formulación algo más restrictiva de la demanda, y es usado para hacer el análisis en secciones posteriores.
El resto del artículo se refiere a dos extensiones del modelo básico.

En la Sección II, se examina el efecto de los costos de transporte, yque los países con
grandes mercados internos y factores similares, tienen mayores tasas de salarios.

En la Sección III, se estudia el "mercado interno" y los efectos sobre los patrones del comercio. Se proporciona una justificación formal para el argumento de que comúnmente los países tienden a exportar los productos que tienen mayor presencia en el mercado interno.

Los modelos presentadosse basan en grandes supuestos restrictivos sobre el costo y la utilidad. Sin embargo, es de esperar que el trabajo ofrezca algunas ideas útiles sobre los aspectos del comercio internacional que simplemente no pueden ser tratados en nuestros habituales modelos.

I. El modelo básico

A. Supuestos del modelo

• Se supone que hayan un gran número de productos potenciales, todos entransimétricamente en la demanda. En concreto, se supone que todos los individuos en la economía tienen la misma función de utilidad.


Donde:

Ci es el consumo del i-ésimo bien.

• El número de bienes producidos n, se supone que es grande, aunque es más pequeño que el rango potencial de productos.
• Se supone que sólo existe un factor de producción, (mano de obra).
• Todas las mercancías seproducen con la misma función de costos:




Donde:
li es la mano de obra utilizada en la producción y xi es la cantidad producida del bien.

Es decir, se asume un costo fijo y costo marginal constante, Promedio de la disminución de costos en todos los niveles de producción.

La producción de cada bien debe ser igual a la suma de los costos individuales. Si podemos identificar...
tracking img