Economias de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Economía de México
Índice
Teoría Económica de Adam Smith
Teoría Económica de John Maynard Keynes
Comparación Entre Teorías
Modelos Económicos en México Durante el Siglo XX
Modelo de Sustitución de importaciones
Modelo del Desarrollo Estabilizador
Modelo Neoliberalista
Definición de Sectores Económicos y su DivisiónSector Primario
Sector Secundario
Sector Terciario
Análisis de Cada Sector en la Economía de México
Conclusiones
Teoría Económica de Adam Smith
Empezó describiendo al trabajo como algo que incrementa la riqueza ya que aumenta la destreza y la fuerza de trabajo, ahorra tiempo y permite el empleo de ingenios mecánicos. (Antroposmoderno)
En su LibroIV, habla sobre como la libertad llevaría a la máxima riqueza, ya que la armonía social es lo que empujaría a la sociedad a equilibrar sus motivos, y a una búsqueda por satisfacer el interés propio. (Antroposmoderno)
Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero para eso necesitan producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas,porque un exceso daría lugar a un beneficio bajo y un precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta. Así que todo en su modelo económico era dictado por la sociedad, y más importante, por la demanda de ésta. (Antroposmoderno)
Aquí es cuando comienza a hablar de su mecanismo llamado la “mano invisible” y habla sobre lalibre competencia, y esta mano aseguraba la armonía mientras que los factores buscaran las rentas máximas que fueran posibles. Mientras se produjeran los bienes adecuados a precios adecuados la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras se rigiera la libre competencia, pero si ésta se restringiera la “mano invisible” dejaría de funcionar. (Antroposmoderno)
Esta “mano invisible”también dicta que cada individuo es dirigido por ella, entonces los problemas que producir, como producir, etc, serían contestados solos, por la misma sociedad en la ley de la oferta y la demanda. (Antroposmoderno)
Entonces, podemos decir que el modelo de Adam Smith es el capitalismo, el cual se rige por la nula intervención del Estado en la economía, y es el mercado el que rige los precios, y ademásse rige por la ley de oferta y demanda. (Enciclopedia de Economia)
Este sistema goza de la libertad de precios gracias a que el gobierno no interviene en los asuntos económicos, entonces no hay nada que dicte al mercado más que la sociedad. (Enciclopedia de Economia)
Teoría Económica de John Maynard Keynes
Por otro lado, John Maynard Keynes es el fundador del Keynesianismo, que es unpensamiento económico que rompe con el pensamiento económico anterior, el cual es el de Adam Smith, y ha influido en las políticas económicas de los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. (Enciclopedia de Economia)
Su principal aportación va en contra de lo que sostenía la ley de los mercados, según la cual la oferta la crea la demanda. Decía que para regular las fluctuaciones dela demanda efectiva y de la actividad económica en general, la política monetaria debía ser complementada con otros instrumentos de política económica, como lo es la política fiscal. (Enciclopedia de Economia)
Dice Keynes que el sistema económico puede estar en un equilibrio indefinido y con una situación de subempleo si el Estado no interviene en la economía.
Desconfiaba en la eficacia dela política monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, porque existe la trampa de liquidez, en la cual existe un interés que la gente cree que es muy bajo y la curva de demanda se hace elástica, entonces los incrementos de la oferta monetaria no pueden hacerlo bajar más. (Enciclopedia de Economia)
Entonces la política monetaria debe ser complementada con un...
tracking img