Economias de oasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos EAU de la región

¿Son las economías de oasis la nueva hegemonía mundial?
Las economías oasis están hoy día rodeadas de tensión y hasta adversidades para muchos, pero esto no es una limitante para las naciones de Medio Oriente, ya que están construyendo su propia prosperidad. Me refiero a las naciones de Medio Oriente a: Los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Qatar, Arabia Saudita, Omán,Egipto, Siria, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Bahréin, Kuwait, Líbano. (Parlamente Europeo, 2002)
Smith (1986) nos dice: “Los conceptos de pobreza y desarrollo son internos al problema de percepciones en pugna, en que el socio más débil observado y objetivado, debe aceptar la imagen que de el más poderoso.” Como hemos visto en esta cita, quien controla la información tiene el poder de controlarla ideología o las pautas que rigen al mundo, imponiendo así una manera propia de ver las cosas. Es el caso de la ideología de occidente, que engloba a Europa y Estados Unidos, que ha formado una vaga idea del oriente; económica y socialmente hablando.
Viéndolo desde esta perspectiva, la cual el poderoso impone términos o formas de ver el mundo, el término de Medio Oriente es un neologismo,inventado en 1902 por el historiador de la naval de los Estados Unidos Alfred Thayer Mahan, para identificar el mar y las tierras cercanas al oeste de la India y las tierras próximas, extendiéndose sobre los demás territorios del oeste de Asia y al este del mediterráneo. (Melman, 2002)
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), compuesto de siete emiratos, se están reinventando, en el marco de una historiaaún mayor. Hace cinco años no había islas de palmeras en Dubai, sólo existía el azul Golfo Pérsico y era conocido como un lugar de exportación de perlas. Ahora hay tres masas de tierra hechas por el hombre. Fue entonces que el gobierno de Dubai decidió diversificar su economía, basada en el petróleo y el comercio, y levantar un centro de negocios y recreación para atraer turistas. (Saddi, Sabbagh,& Shediac, 2008)
El poderío que se viene en desenlace, es y puede ser el mayor retro que puedan enfrentar las “desquebrajadas” economías occidentales, ya que de acuerdo con el Banco Mundial, 19 países que integran la región de Medio Oriente y África del Norte, en población y superficie comparable a los Estados Unidos, tienen un PIB de 2,4 billones de dólares comparado con los 13 billones dedólares de los Estados Unidos. Su PIB viene creciendo desde el 2004 a un ritmo del 6% anual, unas dos veces el índice de crecimiento del PIB norteamericano.
Dando estos antecedentes podemos relacionarlo con el desarrollo de la comunicación internacional, el boom de estas economías no se debe simplemente a un esfuerzo interno si no que como dice Stevenson , R. (1992) en su descripción sobre las 5tendencias globales en la comunicación internacional, el dominio angloamericano con su cultura imperialista sentó las bases para poder tener a quien imitar, una cultura global está surgiendo y como nos hace ver que el lado malo de esta cultura global es que ésta es implacablemente comercial, superficial y posiblemente representa una amenaza a la cultura local.
Llegando hasta imitarlos en suformación académica –los EAU a los EUA- , Qatar cuenta con una Ciudad de la Educación, donde el interés por la educación de clase mundial no se da en el vacío. La actual generación de líderes, formada en universidades de Europa y los Estados Unidos, volvió con una visión sofisticada del mundo y decidida a impulsar el desarrollo de sus sociedades. Decenas de museos, universidades y hospitales de primernivel mundial se están construyendo en los EAU. (Saddi, Sabbagh, & Shediac, 2008)
El escepticismo que se solía tener hacia la región del Medio Oriente, ese matíz que la globalización daba al ser vista desde el exterior, no parecía capaz de implementar un cambio. Así que empezemos a tomar conciencia sobre lo que pensamos sobre regiones “adormitadas” en los sueños de occidente, ya que del...
tracking img