TRABAJO:
• CONCEPTOS:

a) Economías de Opción

b) Comentarios sobre la teoría económica de Keynes

c) ID QUO

Economías de opción

En el ámbito tributario se conoce como economía de opción la posibilidad de que el sujeto pasivo adopte en sus relaciones jurídico-económicas la forma tributaria más ventajosa dentro del marco de la legalidad vigente. La economía de opción es perfectamente válida en función dela libertad y autonomía del contribuyente que puede optar por la fórmula menos onerosa entre las diversas formas jurídicas aplicables. No obstante la licitud de esta conducta se supedita a que la utilización de las normas y formas jurídicas no genere la obtención de resultados o fines distintos de aquellos previstos originalmente por la ley para esa fórmula utilizada. En consecuencia, en tanto no implique abuso de las normas jurídicas o fraude de ley la economía de opción se ajusta a lalegalidad. 

Clases

Existen dos clases de “economías de opción”:

✓ Explícitas:

1. Reguladas por la Ley fiscal en sus supuestos y efectos.

2. Se “provocan” (por así decirlo) desde la propia ley tributaria, en cuanto esta última las ofrece y posibilita expresamente.

✓ Implícitas o tácitas:

1. Son conductas y opciones de ahorro fiscal que no están expresamente reguladas (ni en sus supuestos ni en sus efectos) en la ley tributaria.

2. Se “provocan” y plantean “desde fuerade las leyes fiscales, aunque por una decisión o planificación lícita del administrado si la calificación del acto o negocio que este realiza no resulta en fraude de ley o no es simulado según los criterios del Derecho privado.

En la economía de opción se elige lícitamente entre diversas alternativas jurídicas en función de su menor carga fiscal, por ejemplo:

• Negocio Indirecto:

Son aquellas economías de opción que se amparan en lagunas, insuficiencias, imprevisiones o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Economias de opcion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economias-De-Opcion/117540.html

MLA

"Economias de opcion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economias-De-Opcion/117540.html>.

MLA 7

"Economias de opcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economias-De-Opcion/117540.html>.

CHICAGO

"Economias de opcion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economias-De-Opcion/117540.html.