Economias de proximidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medida que se desarrollaba el trabajo fue dificultoso encontrar una variada conceptualización de la definición de “economías de proximidad”, gracias al aporte del economista español Antonio Peña Sánchez, en la cual en su artículo denominado “teorías del crecimiento endógeno”, se desarrolla el tema de la proximidad, obteniendo lo siguiente:
Economías de proximidad o redes de complementariedadescompetitivas, son las economías que presenta las siguientes ventajas: reducción de costos de transacción por una fluida circulación de la información que genera y facilita el contacto personal y disminuye el coste de obtención de información dentro de la economía local. (Sanchez, 2006)
Siguiendo esta línea, se pueden apreciar 3 grandes características importantes dentro de la proximidad
*La existencia de recursos locales de capital humano, que serian la mano de obra o la fuente laboral para el desarrollo económico, pero que como principal característica es la relación con la localidad.
* Segundo por que permite que se establezca toda una red de contactos entre los agentes locales, es decir se comienza a forjar una interrelación entre todos los actores locales, como por ejemplolas redes comerciales entre cada uno de ellos.
* Tercer punto importante es la virtud de tener una base común, las características comunes dentro de una localidad, como por ejemplo los rasgos culturales de las personas.

Figura I: “Esquema representativo de la conceptualización de economías de proximidad”
Fuente: Elaboración propia
La principal característica de las economías deproximidad, es el carácter local, en la cual como principal gestor del desarrollo económico son los factores endógenos de un espacio en común.
A partir de lo señalado anteriormente es necesario realizar dicha conceptualización con lo que denominaos “desarrollo económico local”, ya que ambas tienen una directa relación, en la que prácticamente no pareciera existir algún tipo de diferencia, como bien señalala Cepal, el desarrollo económico local es:
Un proceso de transformación de la economía y la sociedad de un determinado Territorio orientado a superar las dificultades y exigencias del cambio estructural en el actual contexto de creciente competitividad y globalización económica, así como De mayor valorización de la sostenibilidad ambiental, a fin de mejorar las condiciones de vida de lapoblación de ese territorio. Para ello se requiere una actuación decidida y concertada entre los diferentes actores locales, públicos y privados, a fin de crear un entorno territorial que fomente las actividades productivas en general (y en especial las que corresponden a las microempresas y
las pequeñas y medianas empresas), para utilizar en forma eficiente y sostenible los recursos endógenos yaprovechar las oportunidades de dinamismo exógeno o el dinamismo de las actividades empresariales presentes en el territorio. (CEPAL, 2001)

Características especificas del desarrollo económico local

La incorporación del término territorio dentro de la dinámica espacial es una característica importante dentro de lo que se refiere ala conceptualización del desarrollo, ya que es concebido comoagente de transformación social y no como un mero espacio funcional por lo tanto las características culturales e históricas son aspectos muy importantes.

A nivel territorial existe un nivel potencial endógeno se deben tener en cuenta las principales informaciones de los aspectos más sustantivos del tejido empresarial:

1. Censo de establecimientos o unidades productivas.
2. Su localizaciónterritorial,
3. La articulación entre el sistema educativo y de capacitación de la fuerza de trabajo y los problemas y necesidades locales,
4. Las instituciones de capacitación empresarial y tecnológica
5. El sistema de investigación y desarrollo
6. El inventario de recursos naturales y ambientales
7. La estructura social y política
8. La tradición cultural local...
tracking img