Economias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías Emergentes
De acuerdo con la ONU se denomina como tal al país que, siendo una economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea en la comunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.
El termino deeconomías emergentes es un término utilizado con más frecuencia en los últimos años para referirse a aquellos países subdesarrollados que han logrado niveles de producción acelerado, los cuales han permitido que dichos países coloquen sus productos y servicios en un mercado internacional muy competido sobre todo por potencias económicas que se reconocen por tener alto niveles de industrializaciónque de una forma les asegura un buen nivel de competitividad internacional, sin embargo estas naciones emergentes han sabido especializarse en diferentes industrias lo cual les permite explotar sus productos en el ámbito internacional.
Hoy en día varias organizaciones e instituciones financieras coinciden en que las economías emergentes más importantes son los llamados cuatro grandes, como sonBrasil, Rusia, India y China los cuales se encuentran marcando dictando una nueva forma de hacer políticas públicas en el entorno internacional.
Sin embargo autores como Chester Dawson, aseguran que existen otros jugadores que también participan activamente en el rol de las economías emergentes, estos nuevos actores son México, Egipto, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur así como Turquía.
Si bienestas economías han logrado obtener niveles de industrialización en tiempos record, hay que analizar a detalle cuales fueron las herramientas y estrategias que implementaron para poder llegar a donde están ahora.
Este análisis resulta en estos tiempos de globalización muy importante puesto que ya ninguna de las naciones se encuentra en desventaja por no participar directamente en los mercadosinternacionales, es decir ya no hay excusa y los países deben estar constantemente actualizado sus industrias y aún peor deben mantener esta carrera de actualización ya que cada día existen países que se encuentran imitando y mejorando las políticas económicas las cuales pueden dejar de un día para otra a una país emergente con potencial fuera de los grandes industrias globales.
Comparativo Brasilvs Rusia

Sociedad
Brasil
Este país tiene una gran diversidad étnica ya que la sociedad está compuesta por blancos, mulatos, mestizos, zambos, negros y asiáticos. La religión predominante es el catolicismo.
La tasa de alfabetismo esta en 90% y en los últimos años ha incrementado sus niveles de calidad de educación de hecho ellos dedican el 5.2% del Producto Interno Bruto para cuestiones deeducación lo cual lo coloca, de acuerdo al comparativo de la CIA Worldfactbook en el país numero 61, de los países que mas dedican recursos a la educación de la población.
En cuanto a la expectativa de vida podemos mencionar que ha tenido un aumento significativo en los últimos años, dando para los brasileños una expectativa de vida promedio de 72.5 años. En los últimos años el crecimientodemográfico se ha reducido dramáticamente y al 2010 reporta un crecimiento demográfico del 1%. Lo que se explica es que este decrecimiento se debe al crecimiento de la urbanización y la industrialización pero principalmente por las políticas públicas de salud.
En termino de salud Brasil presenta una problemática seria en cuanto a los servicio de atención medica ya que si bien es un servicio auspiciadopor el sector público, este no ha podido mitigar los graves problemas de salud que aquejan a las zonas rurales de ese país.

Rusia
Es una nación con poca diversidad de razas ya que la población dominante es la raza blanca, sin embargo debido a su gran extensión territorial presenta gran variedad cultural entre sus poblaciones, debido a esto presenta grandes diferencias en religión en cada...
tracking img