Economias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS ECONOMÍAS EMERGENTES Y LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN?

INTRODUCCIÓN
Los mercados emergentes, son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, África, de Latinoamérica y de países europeos que cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situaciónpolítica y financiera inestable.
Se señala también que reciben este nombre los mercados financieros de países no industrializados, que están experimentando un gran crecimiento de su economía. Existen diferentes índices para medir la evolución de estos mercados financieros
El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde suvolatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.
Los países que se han identificado con la importancia, el alcance de desarrollarse en busca de perspectivas que consoliden sus economías, garanticen una mejor calidad de vida, han dado paso a activar losmercados emergentes.
Estos mercados son: Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Polonia, Rusia, Sur África, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.

DESARROLLO
Con las aperturas comerciales, las necesidades de muchos países de activar su comercio, participar en los nuevos mercados, especialmente en escenarios económicos que le favorezcan pero que además tienen sus propias debilidades yfortalezas.
El término “mercados emergentes” se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo. Estos países, actualmente se incluyen en la definición 156 naciones, representan el 84% de la población del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos países, el ingreso per-cápitaes inferior a $3.000 y el ingreso familiar está alrededor de unos $4.000. Los trabajos bien pagados son difíciles de hallar, así como la educación y el entrenamiento. Estos países cuentan con muy poca tecnología y su base industrial es bien escasa. Sus economías dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases altas pequeñas y poderosas, que mantienen un rígido control sobre la estructurasocial.
No obstante a lo indicado, los mercados emergentes son todos aquellos países que no son independientes económicamente ni tecnológicamente y que en entornos empresariales dependen de la inversión de otras economías para ellos poder desarrollarse en el tiempo.
En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía enforma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria contiene ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis oinestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.
Los Principales países que adoptan el término de mercado emergente son:
* Brasil
* Rusia
* India
* China
Sin embargo, Ninguno de los países emergentes puede declararse a salvo de las consecuencias potenciales de la inestabilidad que caracteriza a las corrientes internacionales de capital financiero y de sus efectos en loseslabones más débiles del sistema.
En la medida que uno tras otro, los mercados emergentes opten por encontrar soluciones de manera unilateral, no se podrá lograr un cambio en el sistema financiero internacional económica

Dentro de las repercusiones, los mercados emergentes son factor clave en las economías de cada país. Si nombramos por ejemplo la situación financiera nacional, podemos decir...
tracking img