Economias Emergentes

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Universidad tecnológica de Nayarit

Habilidades de Investigación I

Economías emergentes

Artemisa de la Rosa Ruiz

Stephanie Yunuem García Ochoa

OCI 43

SEP-2012
Introducción
Durante la última década, las economías emergentes han crecido a un ritmo muy superior al de las economías desarrolladas, y por consiguiente ha aumentado de modo significativo su participación mundial, asícomo en el comercio, la inversión directa y los mercados financieros internacionales, tendencia que continuará en los próximos años, según apuntan las perspectivas más recientes. Además, la crisis económica ha propiciado también cambios relevantes en la gobernanza económica mundial en particular, la sustitución del G 7 por el G 20 como líder internacional en materia económica y se han consolidadonuevos actores de importancia crucial en el escenario global, de manera destacada China.
En conjunto, estos desarrollos se interpretan como manifestaciones de una evolución hacia un orden económico internacional multipolar, en el que los países emergentes desempeñan ya, y desempeñaran aún más en el futuro, un papel muy importante.
A su vez, del conjunto de países emergentes (China, Brasil,Rusia e India) y los llamados BRIC, según la expresión acuñada por un analista que se distinguen por cumplir simultáneamente varias características. En primer lugar, se trata de países en desarrollo, de gran tamaño económico, peso creciente en la economía mundial y elevado potencial. En segundo lugar, son todos ellos países de importancia sistémica para la economía mundial en cuanto que lo quesucede en sus economías nacionales tiene repercusiones de gran calado no solo en su ámbito regional, sino también en el global.
Finalmente, existen en todos ellos también la voluntad y la capacidad para ejercer una influencia significativa en el gobierno de la economía mundial.
Se examinará el creciente peso de las economías emergentes y en desarrollo en las principales variables económicas yfinancieras globales, prestando especial atención al grupo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China.
En segundo lugar, se repasan la participación y el peso de estas economías emergentes en algunos foros e instituciones clave de la gobernanza económica mundial, para determinar en qué medida se corresponden con su actual peso económico. La consecución de una mayor representación enalgunos de estos foros e instituciones es, de hecho, el primero de los intereses comunes de los BRIC.
Finalmente, se subrayan algunos otros ámbitos globales en los que también existen intereses comunes de estos países y en los que, desde otra perspectiva, sería deseable una mayor asunción de responsabilidades colectivas por su parte: la acumulación de reservas internacionales, el comerciointernacional y el cambio climático.
Referenciado en: (http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/11/Fich/do1101.pdf)

Objetivo general
Analizar los factores y estrategias que implementan a nivel nacional e internacional para ser consideradas como economías emergentes.
Objetivos específicos
* Identificar cuáles son los factores que provocanque el país sea considerado como una economía emergente
* Presentar estrategias que implementan para mantener e incrementar su nivel económico
* Determinar las causas por las cuales el país llega a ser reconocido a nivel nacional e internacional referente a su economía.
Planteamiento del problema
Conocer de una forma más compleja el significado de países emergentes y las estrategas queemplean en el ámbito nacional e internacional, así como conocer más a fondo las naciones que componen el grupo BRIC.
Hipótesis
Los países emergentes o países en vías de desarrollo mientras sigan tratando de que su economía se dispare rápidamente, pueden obtener más perdidas o factores que empeoren su situación como lo son el desempleo o las crisis.
Justificación
Se debe tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIAS EMERGENTES
  • Economias emergentes
  • economias emergentes
  • Economias emergentes
  • Economias Emergentes
  • Economias Emergentes
  • economia emergente
  • economias emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS