Economias en riesgo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIAS, EN RIESGO: BANXICO
Influidos por lo que ocurre en Europa, los sistemas de las naciones emergentes pueden recaer en la crisis.
El banco de México (Banxico) alerto ayer sobre riesgos de sobrecalentamiento e inflación en economías emergentes que encabezan la recuperación mundial. Entre las principales economías emergentes se encuentra México, y si la crisis en Europa tiene impactosmundiales, esto podría afectar a Estados Unidos y en consecuencia detener la recuperación que está teniendo México.
El gobernador Carstens expuso que Europa sólo es destino de alrededor de 5 por ciento del total de exportaciones mexicanas, cuyo valor no llega a 1% del producto interno bruto.
En general la actividad económica en México se ha mantenido y manejado muy bien, está siendo impulsada porlas exportaciones, pero se sigue con un mercado interno deprimido.

El TLC entre México y Brasil
El pasado 11 de mayo de 2010, iniciaron formalmente los trabajos para lograr un acuerdo comercial entre las dos mayores economías de Latinoamérica: México y Brasil.
En este contexto, México ha propuesto cuatro condiciones básicas para que las negociaciones tengan un final exitoso: que el acuerdodefinitivo sea más amplio, que vaya más allá de la simple reducción de los aranceles; que se atiendan las demandas sobre el tema de las barreras no arancelarias; que se cuiden los intereses de los empresarios, y que los tiempos de negociación estén regidos por la sustancia y no la agenda política.
Efectivamente, esas condiciones son necesarias para que México salga fortalecido de un eventual Tratadode Libre Comercio con Brasil, que más que un socio comercial hoy en día es un duro rival en el contexto global.
Esto se fortalece con las cifras del Índice de Libertad Económica 2010 publicado por The Heritage Foundation. Este índice mide diez componentes de libertad económica para cada país evaluado, usando una escala de cero a 100, donde 100 representa una libertad plena.
El Índice de LibertadEconómica de México para 2010 resultó en 68.3 puntos, ubicándose en el lugar 41 de entre 179 naciones, mientras que los resultados de Brasil son inferiores, ya que obtuvo 55.6 puntos, para ubicarse en el lugar 113.
Esta clasificación ubica al país sudamericano como uno con una tasa de regulación predominante.
Si analizamos los componentes de estos resultados, encontramos que la diferencia seacentúa aún más cuando se comparan los índices de libertad de comercio, uno de los diez componentes evaluados, en el que México obtuvo 82.0 puntos contra los 69.2 puntos de Brasil.
La razón de este resultado tan pobre radica en factores como: severas restricciones a la importación, barreras de acceso al mercado de servicios, subsidios, procedimientos aduaneros complejos y el complejo sistema debarreras no arancelarias.
Entonces, ¿por qué México negocia un acuerdo comercial con Brasil? Quizá la respuesta la podemos encontrar en los resultados de otros tratados de libre comercio firmados anteriormente por nuestro país.
De acuerdo con cifras del INEGI, México exportó durante 2009 más de 229 mil millones de dólares. De este total, más de 193 mil millones tuvieron como destino Estados Unidoso Canadá (socios con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), esto es un 84% del total de las exportaciones mexicanas.
Por el contrario, las exportaciones a Brasil sumaron en 2009 únicamente 2.4 mil millones de dólares, poco más de 1% del total y ligeramente debajo del monto que nuestro país exporta a Colombia, su socio comercial, en donde encuentran destino 2.5 mil millones dedólares.
Estas cifras nos llevan a pensar que la concentración del comercio exterior mexicano con su principal “cliente” es peligrosamente alta.
La dependencia de las mercaderías nacionales hacia el consumo en Estados Unidos y Canadá las hace muy vulnerables a los vaivenes de esas naciones, por lo tanto pareciera que en la diversificación se encuentra parte de la solución de este problema....
tracking img