Economias inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías de la Inteligencia: Para llegar a ser una “economía del conocimiento” primero hay que ser inteligentes

Hoy es aceptado por todos que el desarrollo se debe, en gran parte, a economías que centraron su crecimiento en los conocimientos, esto ya no se discute, pero es preciso que hagamos algunas aclaraciones al respecto sobre el significado que realmente tiene el conocimiento,particularmente en los países en vías de desarrollo y para no caer en interpretaciones equivocadas o parciales sobre el fenómeno al cual estamos asistiendo.

Las diferencias que el mundo moderno ha logrado generar entre las actuales economías del conocimiento (los países industrializados) y los países en vías de desarrollo son tales que a veces nos perdemos en los caminos del desarrollo, comenzamos por uncamino equivocado o arrancamos de un punto demasiado avanzado para nuestras posibilidades. Es como si las economías desarrolladas estuvieran tan adelantadas que no se logra ver claramente cual es el mejor camino para alcanzarlas. ¿Pero por dónde comenzaron?. Estas economías para poder generar conocimiento (tecnologías, innovaciones, productos y servicios nuevos) necesitaron contar con cierta“inteligencia”, la inteligencia precede a cualquier conocimiento. Lo que quiero destacar es que los países que hoy promueven la economía del conocimiento han resuelto previamente la “economía de la inteligencia”.

Intentaré aclarar este punto.

Si nos orientamos por un modelo en el cual el desarrollo se basa exclusivamente en los conocimientos, pero en una equivocada interpretación del“conocimiento”, es decir: en la simple tecnología, su difusión, adopción y adaptación seguiremos eternamente en el subdesarrollo. Como sabemos los conocimientos, entendidos de esta forma, se pueden transferir, exportar pero lo que siempre conservan los países más industrializados es la inteligencia y la inteligencia está en las personas que saben hacer las cosas bien para generar esos conocimientos, eso no seexporta.

Ya de por sí el término ampliamente difundido de “Sociedad de la Información” es poco confiable para los países en vías de desarrollo. ¿Por qué? Porque se supone que disponer de información no es garantía suficiente para el desarrollo si no somos capaces de saber que hacer con ella. Debido a esa constatación se ha introducido recientemente el concepto de Sociedad del Conocimiento oEconomía del Conocimiento, ciertamente mejor, pero cuidado, sigue encerrando riesgos en cuanto a su interpretación.

América Latina se debe un profundo debate que le permita establecer que entiende por una Sociedad de la Información para la región. Así como los europeos resolvieron adoptar el término “Sociedad de la Información” para explicar el proceso de cambio que vivimos y establecieron unadefinición muy propia, la región debería comenzar por hacer ese esfuerzo, definir antes que nada, si los términos que hoy disponemos se adaptan a nuestra realidad, si nos representan y si no es así cuál sería el que mejor se ajusta a nuestras exigencias y punto de partida, en definitiva analizar ¿qué entendemos por una Sociedad de la Información, o el nombre que escojamos, para la realidadlatinoamericana?. Para dar respuesta a esta interrogante es preciso comenzar por estudiar, analizar y debatir cual es la situación de la cual parte nuestra región. Nos queda la sensación que tanto el término “Sociedad de la Información” como “Economía del Conocimiento” están fuertemente influenciados por las realidades y situaciones de partida de los países que le dieron forma.

Estados Unidos antes que unaeconomía del conocimiento fue y es una economía de la inteligencia, al igual que Finlandia, Japón, Alemania y Suecia. El conocimiento está en los avances tecnológicos, productos e innovaciones que invaden el mundo porque lo más importante que tienen es la inteligencia de sus académicos, de sus empresarios emprendedores, de sus trabajadores calificados y de gerentes públicos bien formados....
tracking img