Economias latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA
Panorama económico y político actual de America Latina

Nota: Guadalupe y Martinica siempre estan en el mapa de America Latina.

México es un país que se sitúa en América del norte esta muy relacionado con Estados Unidos porque es un país fronterizo con E.U.

Centro América se compone de países muy frágiles por que históricamente estos países se concentraron en un soloproducto es decir países de monoproducción sobretodo en la producción de frutas tropicales. Dependientes de Estados Unidos; mas que México ya que más del 90% de sus exportaciones van a E.U.
Costa Rica es un país que ha sabido especializarse en turismo y en medio ambiente que ha sabido explotar.
America del sur es la gran parte continental de América latina con grandes países como Brasil (siendo 156veces mas grande que Francia. Son países considerados como economías emergentes (Colombia, Perú, Chile y Argentina), que han alcanzando el nivel de los países del norte es decir de países desarrollados y en vías de desarrollo.
El Caribe es el reflejo de toda la historia colonial de América Latina, podemos ver la historia y cultura de todas las potencias coloniales que dominaron America Latina(España, Portugal, Holanda, Gran Bretaña).
Haití es un país casi el más pobre del mundo, divido con la republica Dominicana, siendo esta ultima más desarrollada. Podemos constatar que en una misma isla hay diferentes características económicas.
América latina esta muy cerca de Asia.
Hay dos países de América del sur que no tienen acceso al mar, Bolivia y Paraguay. Aspecto importante para elcomercio exterior,

PANORAMA ECONOMICO Y POLITICO ACTUAL DE AMERICA LATINA
Principales evoluciones de las economías exportadoras.

En el siglo XIX en 1830 hubo la independencia de varios países y como consecuencia la formación de estados, a partir de ese momento los países de América latina hacen comercio con el resto de mundo y no solo con España y Portugal que tenían el monopolio.
Cada País se vaespecializar en algunos productos de exportación. Lo que paso en el siglo XIX sigue pasando, por ejemplo Argentina sigue exportando cereales y carne, El azúcar es exportada sobre todo del caribe principalmente de Cuba. Así como el plátano, frutas tropicales, café y caucho de Brasil, la plata y cobre de México, de Perú, de Bolivia y de Chile. El petróleo de México, Venezuela, Colombia y Perú,desafortunadamente no creo riqueza.
Existen nuevos socios como GB, Alemania, Francia, Francia y E.U.

Estados Unidos se refiere a América Latina como “El subcontinente” y “el patio trasero” denotando inferioridad.

La industrialización por sustitución de importaciones (1930)
En el contexto mundial hubo acontecimientos muy importantes:
El término industrialización por sustitución deimportaciones refiere a una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial.[]

o Causas: La gran crisis financiera de 1929, políticas proteccionistas (EU y GB), y la segunda guerra mundial.

América latina vendía sus materias primas y luego el mundo vendía las manufacturas. Los países del nortecierran sus fronteras y su industria, como consecuencia la reducción de la venta de sus productos manufacturados a América Latina por que no tenían los medios de seguir vendiendo como antes y al mismo tiempo no podían comprar las materias primas. El comercio internacional se frena, entonces América latina no puede vender sus materias primas y no pueden comprar manufacturas por lo que tuvieron queindustrializarse por sustitución de importaciones, sin embargo esto va provocar el principio del endeudamiento.

o Teoría del “take off” o despegue económico (Raúl Prebisch). Producir en el país en lugar de importar, industrialización.
o Entonces si América Latina se industrializaba eso permitiría despegar las economías sin embargo modelo llevado al extremo, ya que las...
tracking img