Economias mixtas witker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición del tema.
Para Witker, el sistema económico o los sistemas económicos podemos conceptualizarlos como el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas y dinámicas queresuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las enormes necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Conocido comoprincipio de escasez.
Este principio de escasez es un principio de suma importancia porque da base a cualquier sistema económico, históricamente su función ha sido la de dar solución a las tresinterrogantes referentes a la producción: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y finalmente ¿para quién producir?
La manera en que una sociedad humana responda a dichas preguntas va a determinar a cuál de lostres modelos o sistemas económicos se asemeja y adopta, estos tres sistemas son:
1) Sistema capitalista liberal (economías de mercado)
2) Sistema colectivista socialista (economías centralmenteplanificadas), y
3) Sistemas mixtos, duales o intermedios (economías conformadas por sectores públicos y privados o descentralizados regidos por un estado social de derecho)
* El sistema capitalistaresuelve las tres cuestiones antes planteadas así: producir lo que el mercado demande a través de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder adquisitivo. En este sistema el estado y elderecho se limitan a proteger el libre desenvolvimiento en el orden económico privado.
* En cambio; el sistema colectivo o socialista responde a dichas premisas así. Producir para el consumointerno normal, producir a través de empresas estatales inscritas en planes económicos quinquenales destinados a toda la sociedad que supone, y a quien garantiza consumos mínimos globales.
* El sistemamixto o dual responde los interrogantes en forma opuesta a los sistemas anteriores. Esto es, produce para el mercado y para la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas tanto del sector...
tracking img