Economias sociales de mercado y anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Economías sociales de mercado”

“Una economía social de mercado” , es una propuesta política económica de un país que tiene el objetivo de combinar la libertad persona con la equidad social, para crear y asegurar el bienestar de una sociedad. Estas economías son caracterizadas por tener una política económica de mercado (basada en el crecimiento de la producción de bienes y servicios graciasa la libertad de producir y comerciar en el mercado interno y externo y la eficiencia de esta producción). Combinada con una economía social, encargada de regular la economía de mercado. Ésta se basa en el derecho de posesión de bienes materiales en una sociedad, necesarios para su supervivencia al igual que derechos culturales como la participación. También se basa en la participación del Estadoen los mercados para “corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa”.



El término de economía social de mercado es utilizado por primera vez por los alemanes Alfred-Müller´Amack, Hans Grossman-Doerth y Ludwig Erhard tras una serie de publicaciones titulada “Orden y Economía” a finales de la década 1930. Ellos discutieron lasreglas de una economía basada en la libertad individual (cabe mencionar que se oponían al régimen Nazi). Al finalizar la segunda guerra mundial, ocuparon puestos en el gobierno de la RFA (República federal Alemana) y Ludwig implementó varias reformas económicas que permitieron la estabilidad de la moneda en 1948. Ese momento da inicio a la economía de mercado. En 1949, Konrad Adenauer es elegidoprimer canciller federal y Ludwig Erhard se convierte en ministro de la economía, juntos promueven la planificación de la economía y el control estatal del aparato productivo que llevó a más de una década de sostenido crecimiento de la economía Alemana y alcanzó el pleno empleo.
Los principios económicos de esta economía social de mercado se basan en el funcionamiento del sistema de precios en losmercados de bienes y servicios, en la estabilidad de la moneda gracias a una política monetaria eficaz, en la libertad de acceso a los mercados, también en la propiedad privada de los medios de producción. Estos principios permiten que la economía Alemana permita la libre empresa como parte de la libertad del individuo al igual que el crecimiento económico que permitirá un bienestar social para losmenos favorecidos.
Otros principios de esta encomia social de mercado se basa en el estado, que interviene cuando un mercado no funciona de manera apropiada, ya sea mediante regulaciones o actividades económicas, este fenómeno es llamado “Ordnungpolitik” (política del orden), con el objetivo de equilibrar las políticas sociales y la redistribución del estado con los actores del mercado.
Hastaahora, la economía social de Mercado implantada en Alemania ha resultado increíblemente favorable ya que formó el fundamento para una política económica y social orientada en la estabilidad y el crecimiento. E los últimos años, a Alemania le sigue yendo mejor que a otros países europeos, a principios del 2012 se encontró en una posición económica envidiable, con el más alto crecimiento económico y latasa de desempleo más baja desde la reunificación alemana, justamente cuando varios otros países de la Unión Europea están atravesando fuertes crisis económicas como Grecia. Actualmente, muchos principios de la Economía Social de Mercado también pueden servir a nivel global y para países de América Latina para lograr una conciliación del crecimiento y de la equidad social.





“La ideologíaAnarquista”




Etimológicamente la palabra anarquía viene del griego: a, negativo, y arkhein, autoridad. El anarquismo básicamente quiere decir dirigir la propia vida en lugar de ser gobernado por otros.

El anarquismo es un movimiento ideológico que niega el proceso de industrialización que empezó a crearse en la primera y segunda Revolucion Industrial, denunciando sus consecuencias sociales....
tracking img