Economias Subterraneas En Colombia

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
1. CULTIVOS ILÍCITOS Y EL PROGRAMA DE ERRADICACIÓN ( Artículo 14 de la Convención de Viena de 1988, numerales 2 y 3) 1.1 CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA La década de los noventa se caracterizó por la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia, asociada, en parte, a una demanda externa en crecimiento y a una disminución de los cultivos en Perú y Bolivia. El Programa de las Naciones Unidas parala Fiscalización Internacional de Drogas - PNUFID estima, que a nivel mundial existen 180 millones de personas que consumen drogas ilícitas, lo que equivale al 3% de la población mundial1. El consumo total de cocaína se estima en 650 toneladas de las cuales 300 se consumen en Estados Unidos; 100 en Europa; 150 en América del Sur, incluidas 50 en forma de hoja de coca para consumo tradicional y lasrestantes en otros mercados 2. En Colombia, la dinámica creciente de este tipo de actividad productiva ha estado asociada, por un lado, al comportamiento del modelo de desarrollo del sector rural en las últimas décadas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales, políticos y ambientales y, de otro, a la naturaleza económica y transnacional del negocio del narcotráfico. Actualmente, laszonas con cultivos ilícitos se han convertido en el escenario donde convergen múltiples fenómenos con una gran capacidad de desestabilización nacional y donde sus estructuras sociales sufrieron grandes cambios en sus esquemas éticos y valorativos, patrones de consumo y costumbres. La producción de ilícitos ha estado soportada en la alta rentabilidad del negocio principalmente en las etapas dedistribución, en la poca exigencia agronómica; en su condición de cultivos no perecederos que favorecen su acopio, transporte y comercialización; en una gran disponibilidad de recursos a los productores y mercados asegurados, entre otros, características que de manera conjunta no se presentan con los cultivos lícitos. De otro lado, se encuentra la transnacionalidad del negocio con gran capacidad desostenibilidad económica debido a que la producción de materias primas es sólo un eslabón en la gran cadena de las dinámicas que deben satisfacer una demanda externa muy amplia. Así, la rentabilidad del negocio del narcotráfico se incrementa durante el proceso por la vinculación de otros sistemas de trafico ilegal paralelo, como son el de insumos químicos, el de armas y el manejo de recursosfinancieros, entre otros.

Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, Tendencias Mundiales de las Drogas Ilícitas, 2001. 2 United States Office of National Drug Control Policy, Cocaine Flow to Europe, Update 2000, Washington, D.C. junio de 2000.

1

1

Colombia realiza ingentes esfuerzos para disminuir los cultivos ilícitos. De un lado, promueve procesos de desarrollopara transformar las condiciones socioeconómicas de las familias de campesinos, colonos e indígenas que permitan construir opciones económicas y de bienestar sostenibles que posibiliten su desvinculación de la actividad ilícita. De otro, utiliza la fumigación aérea para los cultivos de tipo industrial. Mediante esta doble estrategia le da un tratamiento diferencial a esta problemática. Así, enmateria de desarrollo alternativo Colombia ha llevado a cabo proyectos productivos y complementarios que han beneficiado a 54.551 familias; de otro lado, se ha asperjado en el período 1999 -2001, un total de 195.338 hectáreas de coca y 19.771 de amapola, de cultivos de carácter extensivo o industrial. Vale anotar, que los esfuerzos del Gobierno colombiano se ven minimizados cuando otros países noejercen la suficiente presión para bajar sus niveles de consumo; prevenir y controlar la producción y el tráfico de sustancias químicas, la de armas y municiones y el lavado de activos que generan el mayor valor agregado en la producción de drogas ilícitas. 1.1.1 Cultivos de coca y producción estimada Durante la década de los ochentas y parte de los noventas hubo una gran expansión de los cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economías subterraneas.
  • economia subterrane
  • Economía de Colombia
  • Estado Economia Colombia
  • La economia en colombia
  • Economia De Colombia
  • Economia En Colombia
  • Economia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS