Economiass

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Seminario viernes 6 de noviembre de 2009, Bilbao

Construyendo un Mercado Alternativo de Economía Solidaria

reas red de redes
La Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria esta dinamizando la idea de puesta en marcha de Mercado Social, en el que cada una de las redes territoriales esta trabajando, con el objetivo de conectar los diversos mercados sociales territoriales en uno Estatal.En cuanto a la organización del funcionamiento del MES cada red territorial va a llevar su ritmo de la puesta en marcha del mismo adaptada a sus necesidades, pero todas trabajamos por un objetivo común: Construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía podamos ejercer nuestra opción de consumo con compromiso social.
El proyecto de Mercado Social se estatrabajando conjuntamente desde REAS en Catalunya, Valencia, Aragón, Euskadi, Castilla León, Madrid y Navarra

LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR:
Desde el pensamiento económico dominante, el mercado es concebido como el ámbito donde se organizan los intercambios de bienes y servicios entre vendedores y compradores conforme a un sistema de precios regulado por la oferta y la demanda. Desde REAS nocompartimos esta visión, al contrario somos de los que creemos que se trata de una construcción social que, tal como ha evolucionado a lo largo de la historia, debe y puede seguir evolucionando. Por ello planteamos la necesidad de incorporar al mercado los valores de equidad, solidaridad y sostenibilidad.

LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MERCADO SOCIAL

LA NECESIDAD DE SOBREVIVIR
En general, nuestrasentidades son pequeñas en tamaño y cuentan con estructuras económicas frágiles. A su vez, ofrecemos productos y servicios de muy alta calidad y con un gran aporte social y ambiental. Necesitamos reforzar la ínter cooperación entre entidades y el apoyo mutuo para minimizar nuestras debilidades y a su vez, hacer más visibles nuestras fortalezas pues de lo contrario, muchos proyectos podríandesaparecer. Las iniciativas de economía social y solidaria necesitan intercooperar más entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. Intercooperar en este contexto, significa algo tan básico como priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor a una entidad de economía social y solidaria, la cual, tambiénprioriza sus compras eligiéndonos como proveedores cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad.

LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MERCADO SOCIAL

Pero esta intercooperación debe tomar más fuerza y ser practicada de manera cotidiana por las personas que trabajan en el sector y por otras personas que quieran ejercer su opción de consumo con compromiso social, tratando de crearentre todos, nuevos proyectos socioeconómicos compartiendo excedentes y recursos mediante asociaciones, cooperativas de segundo grado y grupos cooperativos.

AFRONTAR Y CANALIZAR EL CRECIMIENTO PRODUCTORAS DE BIENES O SERVICIOS

DE

ENTIDADES

El sector de la Economía Social y Solidaria sigue experimentando un importante crecimiento año tras año. Cada vez son más las personas y grupos que seplantean el que “no todo vale” y ponen en marcha proyectos socioeconómicos que responden a necesidades reales de la población con valores y prácticas participativas y respetuosas con el entorno.

LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN MERCADO SOCIAL

AFRONTAR Y CANALIZAR EL CRECIMIENTO DE CONSUMIDORES/AS CONSCIENTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
De la misma manera, cada vez somos más los consumidores que“miramos la etiqueta de los productos”: dónde se ha fabricado, cómo, con que valores, etc. Existen consumidores comprometidos con la agricultura ecológica, otros con el comercio justo, otros con el ahorro ético o la economía solidaria… pero en ocasiones, este consumo comprometido es sectorial y los que por ejemplo consumen agricultura ecológica no consumen productos de comercio justo o viceversa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economiass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS