Economica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA

Desde los orígenes de la civilización el ser humano debió enfrentarse con la naturaleza y servirse de ella las cosas que esta le brindaba a los fines de asegurar su subsistencia.

La historia nos ha enseñado las numerosas luchas del hombre para vivir en ese medio con el fin de progresar y multiplicarse, formando familias, pueblos, naciones, etc.

Sin duda alguna ha sido elresultado del esfuerzo de infinidades de personas distribuidas en todo el universo, creándose entre ellas distintos elementos de unión y relación que dieron nacimiento al estado.

Entre esos elementos de unión o relación podemos mencionar la religión, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, etc.

Sin embargo y en forma paralela y simultánea a ese deseo del hombre de vivir en común hadesarrollado su actividad tendiente a obtener los medios para su subsistencia y su lucha por lograr un mejoramiento en su bienestar.

El Vocablo Economía deriva de la conjunción de 2 vocablos griegos:

*

OIKOS
*

NOMOS

Que significan el primero CASA, en un sentido de actividad familiar y el segundo REGLA o NORMA en esta forma los griegos decían que el conocimiento de estadisciplina era la de la actividad familiar o administración de su casa.

ECONOMIA: es el estudio general de las relaciones económicas que se establece entre los hombres que viven en sociedad y en particular aquellas que tienden a la satisfacción de las necesidades conducentes a asegurar su bienestar.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

Entre dichas ciencias mencionaremos:

*

LASOCIOLOGIA: por basarse en el ser humano objeto de la economía.
*

LA HISTORIA: Que estudia el pasado de los fenómenos económicos y permite a la economía establecer conexiones.
*

LA GEOGRAFIA: Que nos permite saber la ubicación de los distintos bienes que satisfacen las necesidades humanas y la extensión de los recursos productivos naturales.
*

LA MATEMATICA:Que nos sirve como medio para el estudio de la economía, pues nos brinda los elementos para el cálculo de las variaciones cuantitativas de los fenómenos económicos.
*

LA ESTADISTICA: Que reúne y compila en forma metódica y orgánica todos aquellos datos numéricos referidos a fenómenos económicos
*

LA PSICOLOGIA: Que nos enseña el porque de la conducta humana.
*EL DERECHO: Que regula la actividad económica de los hombres ha través de normas jurídicas que aseguran la convivencia entre los mismos.
*

LAS CIENCIAS NATURALES: Que estudia las características de los distintos bienes empleados en la satisfacción de las necesidades del hombre.
*

LA FISICA Y LA QUIMICA: Que analizan la constitución y propiedades de los diversoselementos de la naturaleza con miras a su aprovechamiento productivo.

DIVERSAS RAMAS DE LA ECONOMIA

*

ECONOMIA POLITICA O TEORIA ECONOMICA:

Trata de determinar las leyes que rigen los problemas económicos.
*

POLITICA ECONOMICA:

Intenta aplicar los conocimientos de la economía política a un estado determinado.
*

FINANSA PÚBLICA:Estudia todo lo relacionado al empleo de los ingresos y recursos nacionales por parte de los gobiernos, analizando sus causas y efectos.
*

HISTORIA ECONOMICA:

Brinda antecedentes habidos en la evolución de las instituciones y procesos económicos de los distintos pueblos y épocas.
*

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS:

Agrupa los distintos pensamientoshabidos en diversos pueblos y épocas, analizando diferentes interpretaciones dadas a los fenómenos económicos.

DIVICIONES DE LA ECONOMIA

#

Según la naturaleza de su estudio:

*

Economía Política Pura: Estudia las relaciones de carácter espontáneo que se crean entre los hombres en sociedad.
+

Economía Social: Estudia las relaciones...
tracking img