Economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, 14 de julio de 2008

Nace oficialmente el CIIEN:
ALIANZA ESTRATÉGICA EPM-UNIVERSIDADES, UNA
VENTANA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

• El CIIEN ya ha vinculado a 45 grupos de investigación de las distintas universidades

• EPM, pionera en la búsqueda de nuevas fuentes de energía

Casi un año después de formalizar su interés en constituir el Centro de Investigacióne Innovación en Energía (CIIEN), y según lo convenido entre las partes en el acta de intención suscrita en agosto de 2007, EPM y las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia sede Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano, protocolizarán este martes, 15 de julio, el convenio de alianza estratégica que le dará vida plena a este Centro para el estudio,monitoreo y experimentación con tecnologías de aprovechamiento energético en Antioquia.

En acto que se llevará a cabo en el auditorio “Himerio Pérez López” de EPM, las cinco entidades respaldarán con su firma el inicio de la fase de implementación y puesta en marcha del CIIEN, que contará con un presupuesto inicial de US$6 millones. Los dineros provendrán de EPM, como su gestor e impulsor, de lascuotas aportadas por las entidades universitarias y de otros recursos derivados de la explotación de derechos de propiedad intelectual de los proyectos que desarrolle.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, participa actualmente con 17 grupos de investigación, la Universidad de Antioquia tiene 13, la Universidad Pontificia Bolivariana 10, y el Instituto Tecnológico Metropolitano 5.Todos ellos cuentan con la clasificación o con el reconocimiento de Colciencias.

Grupos de investigación en temas como procesos físico químicos aplicados, Ingeniería y Gestión Ambiental, Propiedad Intelectual, Biotecnología, Bioprocesos, Automática y Diseño, Combustibles Alternativos, Ingeniería

Electroquímica, Geomecánica y Termodinámica Aplicadas y Energías Alternativas, hacen parte de lagama de iniciativas que agitan el ambiente científico y tecnológico universitario, incentivado por el CIIEN.

Federico Restrepo Posada, Gerente General de EPM, sostuvo que “el CIIEN nace en un momento en que en el mundo se hace cada vez más urgente la búsqueda de nuevas soluciones en el campo energético, que aprovechen mejor los recursos convencionales, utilicen nuevas fuentes de energía ydisminuyan el deterioro ambiental. EPM ha sido pionera en esta búsqueda, con la generación de energía en ciclos simple y combinado en la termoeléctrica La Sierra, la optimización de procesos productivos en sus plantas de producción y distribución de energía y con el parque eólico Jepírachi, primero y único en su género en Colombia”.

Reveló que la iniciativa ha generado una dinámica tal, que haconvocado e involucrado a 45 grupos de investigación activos en las cuatro universidades, y están en marcha tres pre-proyectos de importancia productiva para la ciudad y la región.

Propuesta dinamizadora

El CIIEN es un proyecto novedoso de innovación colaborativa de largo plazo, que se estructura desde una propuesta dinamizadora de conocimiento, innovación tecnológica y crecimiento conjunto.Pretende aprovechar las capacidades empresariales de EPM, las fortalezas académicas de Medellín y Antioquia y la variedad de recursos naturales de Colombia, con foco en la búsqueda de soluciones para el mercado energético.

Para ello propenderá por el desarrollo de nuevos productos, servicios y líneas de negocio a partir de la investigación, el desarrollo experimental, el escalamiento y lacomercialización, para satisfacer las necesidades energéticas del mercado.

El mejor complemento para esta búsqueda es la alianza con las instituciones académicas hoy agrupadas en la iniciativa CIIEN, pues la suma de las capacidades empresariales, técnicas y científicas en un marco de colaboración, permitirá, sin duda, hacer de Medellín y de Antioquia referentes exitosos en investigación, desarrollo...
tracking img