Economica

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Pedido
Habría alza en tasa de usura
http://www.portafolio.co/finanzas-personales/habria-alza-tasa-usura

TASA DE USURA
Analistas creen que para el último trimestre de 2011 rondará el 29 por ciento.
Los colombianos que busquen crédito en el sistema financiero en el último trimestre del año, seguramente lo conseguirán, pero también es posible que este sea aún más caro que el que rige en laactualidad. 
Si las proyecciones de algunos banqueros se cumplen, lo más probable es que el costo del crédito vía usura tenga un leve incremento entre octubre y diciembre, un periodo en el que tradicionalmente se presenta gran demanda de recursos tanto por parte de las empresas como de las personas que requieren cumplir con obligaciones típicas de fin de año. 
¿La razón? Muchos creen que la tasamáxima de interés para préstamos de consumo y ordinarios, que dará a conocer esta semana la Superintendencia Financiera, presentará una pequeña variación al alza y rondará el 29 por ciento frente al 27,95 por ciento actual.
“Esperamos un alza moderada en respuesta a los incrementos de la tasa de intervención del Banco de la República, que afecta con rezagos el resto de las tasas del mercado”, dijola economista jefe del Bbva Colombia, Juana Téllez. 
También hay quienes consideran que el mercado ya asimiló los incrementos de tasas del Emisor, razón por la cual no es muy lógico esperar alzas inusitadas en el último tramo del año, máxime cuando se espera que el Banco de la República prolongue un poco más la pausa adoptada en agosto mientras se aclara el panorama internacional, aunque laverdad esto no tendrá un efecto sobre el nuevo límite de usura. 
En lo corrido del año la tasa de usura para el crédito de consumo y el ordinario registró un alza de 6,6 puntos porcentuales situándose en 27,95 por ciento, incremento que se ha visto reflejado en un mayor costo del dinero para los usuarios.  El Banco de la República considera que la demanda de crédito está creciendo de manera muy rápidaen el país.
Incremento en los intereses no afectará demanda de crédito 
Para el director de investigaciones Económicas de Bancolombia, Daniel Niño, varios aspectos ayudan a mantener la dinámica del crédito, como las mejores perspectivas económicas, el aumento del empleo, las mejores expectativas de ingresos de los hogares, la llegada de nuevos productos más económicos y, en el último escalafónestá el tema de los intereses, que no es determinante a la hora de demandar más préstamos.  Los expertos señalan que un tema importante es la calidad de la cartera, la cual está en muy buenos niveles.
Según la Superfinanciera, el índice de morosidad ronda apenas el 2,5 por ciento. Lo que sí está claro, es que cualquier incremento que traiga la usura no afectará la demanda actual del créditoDemandas contra el Estado ascienden a $879,5 billones
septiembre 25 de 2011 - 11:01 pm

Sólo 3,1 billones han sido pagados. El mayor pagador es el Mindefensa.

Sobre los hombros del Estado colombiano pesan 228.707 demandas. El valor de las pretensiones asciende a 879,5 billones de pesos, contando el viejo proceso de tierras del oriente antioqueño, instaurado contra el Ministerio de Agricultura,por 594,2 billones. La cifra equivale a 10 veces lo que el país recaudará este año en impuestos, que son 85 billones. La situación es preocupante, en especial por el incremento que han tenido las pretensiones judiciales en el 2010. 
Así lo establece un informe de la Contraloría General para la Defensa y la justicia. “Del total de las pretensiones sólo se han pagado 3,1 billones de pesos en 7años. En el 2003 el desembolso fue de 231.000 millones, cifra que casi se triplicó en el 2010: 624.788 millones”, señala Javier Lastra, delegado en el tema.
El Ministerio de Defensa, que es el que más recursos ha pagado, tiene 13.554 demandas por un valor de 8,1 billones de pesos, la mayoría de las cuales (2.089) son reclamaciones por muerte de civiles. Se destaca también la presencia de 469...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS