Economica

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA DE ESTADO DE CHIAPAS NUMERO 72

NOMBRE DEL PROFESOR: PASCUAL YUING SÁNCHEZ

MATERIA: CHIAPAS ESPACIO Y TIEMPO

GRADO: 1 GRUPO: “B”

FECHA DE ENTREGA: 2 DE OCTUBRE DEL 2012

INTEGRANTES DEL EQUIPO: SOCORRO GPE. LOPEZ AGUILAR.
MARCOSROBERTO EMILIO

TEPETCHIAPAN
ORIGEN
México es mi patria. Yo vivo en una parte de México que se llama Chiapas. La patria esta formada por grandes porciones geográficas que tienen sus nombres propios. La patria es el monte, el rio y la llanura. La patria es tambiénla riqueza humana. Todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños que han nacido bajo el cielo de México son parte muy importante de la patria.
El nombre de mi Estado proviene del náhuatl y es el plural de Chiapas. Antes había dos pueblos con el mismo nombre y se distinguían porque a uno le decían Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo) y a otro Chiapas de los Españoles (Villa Real,actualmente San Cristóbal de las Casas).
Antes de que llegaran los españoles, existía una población indígena llamada Chiapan, a la que también llamaban Tepetchiapan que quiere decir “río debajo del cerro”, probablemente refiriéndose a lo que todos conocemos como “El Sumidero“, que es donde el río se pierde entre las rocas de los acantilados.
Chiapa también fue el nombre de unaraza que vivía en el centro del Estado y que ya encontraron aquí los españoles. Existe también una versión en el sentido de que la palabra Chiapas quiere decir “donde abunda la chía“, o bien “en el río de la chía“. Este nombre le dan a una fruta de semillas muy chiquitas que usamos en refrescos.

Desde la costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando imponentes cañones,insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos; toda la fisiográfia de Chiapas refleja una imagen de grandeza, de virtuosismo, una multiplicidad de paisajes y destinos, que lo distinguen como un Estado maravilloso, único y sobresaliente en el mosaico multicolor de la tierra mexicana.
Sus atractivos turísticos naturales son majestuosos y diversos: desde notables vestigios del mundo maya hastaimpresionantes paisajes, lagos y cascadas. Chiapas es una muy hermosa postal desde cualquier lado que se le mire.
El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia " o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa delos Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun más antigua.
los paisajes más espectaculares de este lado del mundo. Magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, adornan el campo. También se dice que este estado tiene la concentración de especies de animales más alto de Norteamérica, muchos de loscuales pueden ser vistos en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez.
Los principales industrias de Chiapas son la minería y lo agricultura. El café, el platano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casí en todas partes. Lo hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan el potencia delRío Grijalva, que fluye en el centro del estado.
Recientemente, la industria del turismo ha cobrado fuerza. Algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya están en Chiapas lo que lo ha convertido en un lugar prioritario paro lo gente que viaja por el mundo maya. Lenguas indígenas: Según datos del INEGI correspondientes al año 1995, 768,720 personas con cinco años o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS